ENTREVISTA A PABLO ZULOAGA

“Soy candidato del PSOE para parar a esa derecha que cuando gobernó en Cantabria privatizó Valdecilla y recortó los servicios”

Pablo Zuloaga
Pablo Zuloaga

Tras cuatro años como vicepresidente del Gobierno de Cantabria, con una pandemia y los efectos de una guerra, Pablo Zuloaga (Santander, 1981) afronta sus segundas elecciones como candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria. Unas elecciones a las que se presenta no solo para continuar con los proyectos ya iniciados en estos cuatro años, sino para evitar que la derecha llegue al Ejecutivo cántabro. En esta entrevista a pocos días antes de la noche electoral, Zuloaga defiende la gestión no solo del bipartito, sino del PSOE en el Gobierno de España, y avanza las líneas de los próximos cuatro años en caso de ser Presidente.

Llegó al Gobierno en el 2019, con una legislatura marcada por la pandemia. ¿Cómo ha vivido este periodo?

Ha sido una legislatura muy intensa. Es verdad que los programas electorales hacían frente a los retos que tenía Cantabria en el año 2019, pero la pandemia y todas sus consecuencias, la guerra en Ucrania y la situación de inflación, ha hecho que además de atender las propuestas de programa electoral hayamos tenido que hacer frente primero a lo urgente y después a lo importante, y a mí me ha tocado como portavoz del Gobierno tomar muchas decisiones y explicar muchas decisiones que eran muy complejas de trasladar a la ciudadanía y de que se entendieran. Hablo en primera persona de la gestión de la pandemia, una circunstancia muy compleja que nos llevó al PSOE en Cantabria a tomar decisiones verdaderamente difíciles y pioneras, también a nivel nacional. Ahora sabemos que gracias a esas decisiones y al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras públicos en hospitales y residencias somos la Comunidad Autónoma que más vidas salvó en la gestión de la crisis sanitaria. Mientras yo explicaba todo aquello también daba explicaciones de que lo fundamental era generar economía y empleo una vez superada la fase más crítica de la pandemia, y hoy la encuesta de población activa nos explica que Cantabria es la tercera comunidad autónoma con la tasa de desempleo más baja, la cuarta si miramos la franja de menores de 25 años, lo cual acredita que, a pesar de todo lo que ha supuesto en dificultad, esfuerzo y toma de decisiones arriesgadas esta legislatura, nos ha permitido atender lo urgente, que era salvar vidas. Hemos salvado más vidas que nadie, y generar economía y empleo por encima de la media de nuestro país con unos datos espectaculares de empleo en Cantabria, que tendríamos que remontarnos 15 años para tener datos similares.

Uno de cada cinco empleos que se crean en Cantabria está vinculado al área científico tecnológica gracias al avance que hacemos desde el Gobierno

Esta campaña está siendo muy intensa desde el primer minuto, incluso antes de empezarla. ¿Cómo la está afrontando?

Está siendo una campaña muy ilusionante porque lo que percibo en la calle y lo que demuestran los sondeos que se publican en los diferentes medios es que el trabajo que hemos desarrollado desde el PSOE en el Gobierno de Cantabria es conocido y reconocido, y además en todas esas tendencias indican que vamos a subir en número de diputados en el Parlamento de Cantabria, que vamos a tener más concejales y alcaldes en los ayuntamientos, algo que evidentemente en política es medible y tiene que ser por lo tanto un objetivo. A partir de ahí, lo que está claro también es que la tendencia viene a decirnos que puede ganar la derecha y puede llegar a gobernar, sola o mal acompañada, y esto es un verdadero riesgo para los cántabros y las cántabras. Por eso estoy desarrollando una campaña electoral basada en propuestas realistas que afrontan el futuro generando más economía y empleo. Aprovechando las oportunidades que tenemos y que hasta ahora no se habían aprovechado como debíamos, el ejemplo claro es el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, un proyecto que lleva 20 años siendo ariete y discusión entre partidos políticos, instituciones públicas, Gobierno, ayuntamientos y hoy sabemos que soy el consejero que ha conseguido no solo redactar el proyecto, no solo conseguir la financiación y tramitar los permisos con el Ayuntamiento de Santander, sino que las obras del MUPAC son una realidad ya con dos meses de certificaciones avanzadas. Este es un ejemplo que nos permite entender que el futuro de Cantabria pasa por aprovechar las oportunidades, por dejar de buscar culpables y buscar soluciones, y veo alicientes evidentes en el desarrollo de la ciencia, la economía basada en el conocimiento, tanto en el ámbito que tiene que ver con Valdecilla, en la sanidad, con ese potencial que tenemos en la Residencia Cantabria, como en el resto de áreas donde Cantabria es pionera, como la economía vinculada a la mar, la sostenibilidad, desarrollando más y mejor industria agroalimentaria, o aprovechando el reto de la digitalización y de la transición ecológica para garantizar que generamos más y mejores puestos de trabajo también en la industria.

Acaba de mencionar que el PSOE propone más que atacar y criticar, ¿cree que la oposición no ha aportado y ha estado centrada en poner palos en la rueda estos cuatro años?

Esa imagen de que Cantabria no es una tierra industrial es una imagen distorsionada

Ha sido terrible. He vivido una legislatura atroz alentada por una oposición destructiva que incluso en los peores momentos de la pandemia venían al Gobierno de Cantabria con ataúdes a manifestarse y generar crispación constante ante una situación que era de duelo para muchas familias y que era muy compleja de gestionar en los hospitales y las residencias. Pretendían difamar constantemente, desalentar a la ciudadanía. Para mí fue un momento verdaderamente duro por el acoso y la presión a la gestión que estábamos haciendo y que se ha demostrado que fue la mejor en España. Y si ahora estamos generando más economía y empleo que el resto de España es porque fue una gestión muy buena también en lo económico y alentando el mercado laboral en Cantabria. 

Dentro de su programa electoral, ¿qué es lo que más destacaría de las propuestas que presentáis para los próximos cuatro años?

La apuesta decidida por el desarrollo de la economía científico tecnológica en Cantabria. Soy de una generación de cántabros y cántabras que hemos crecido escuchando que había que cambiar el modelo productivo, y creo que en primera persona he sido el que ha conseguido dar ese paso con la aprobación de la primera Ley de Ciencia, y por lo tanto conseguir que ahora todos los cántabros tengamos nuevos derechos. Uno de ellos es que las instituciones públicas invirtamos en I+D+i, generando más economía y empleo vinculado a muchos ámbitos. Evidentemente, el primero tiene que ver con la investigación en los laboratorios de Cantabria, bien sean de la rama biosanitaria, bien sea de la sostenibilidad en el mar, en el IH, en el Instituto Nacional de Oceanografía o bien sea en el trabajo de la investigación en cada uno de los yacimientos arqueológicos que estudiamos y que difundimos en Cantabria, pero también fundamentalmente en acompañamiento a la industria madura en Cantabria que ve a través de la digitalización, en el avance a la transición ecológica, la oportunidad de generar más y mejor empleo y por supuesto también en el sector primario, en la industria agroalimentaria. Avanzar en inversión en I+D+i va a ser una garantía de desarrollo para todos los sectores productivos en Cantabria que nos van a permitir generar más empleo. De hecho, ya está pasando. Uno de cada cinco empleos que se crean en Cantabria a día de hoy está vinculado al área científico tecnológica gracias al avance que estamos haciendo desde el Gobierno. 

¿Este tiene que ser el futuro de la región, una región más enfocada hacia la tecnología?

Es fundamental que la FP se adecúe a los perfiles que demandan las empresas que tienen que ver con habilidades digitales

El peso del sector industrial en Cantabria en su PIB está por encima de la media del país. Esa imagen de que Cantabria no es una tierra industrial es una imagen distorsionada porque el peso económico de la industria y de la generación de empleo es fundamental para el avance de nuestra tierra. Abogo por una Cantabria más sostenible donde la industria transite hacia mejores procesos productivos, que garanticen más y mejores empleos, pero también aprovechar la oportunidad que es desarrollar la economía del conocimiento en Cantabria. Una economía plenamente sostenible que lo que requiere son buenos servicios e inversiones claras. Ahora tenemos una oportunidad y lo estamos demostrando con esa generación activa de puestos de trabajo en el ámbito científico tecnológico. De hecho, empezamos a tener que gestionar problemas en el desarrollo de perfiles profesionales que demandan las empresas, y por eso es fundamental que la Formación Profesional se adecúe a los perfiles que demandan a día de hoy las empresas que tienen que ver con habilidades digitales, con programación, con elementos de los que hasta hace muy poco no se hablaba en Cantabria y ahora es una demanda absoluta del tejido empresarial y productivo.

Estas elecciones del 28M inician un proceso electoral que va a durar casi un año, con las generales de noviembre y luego las europeas, ¿eso está marcando que sea una campaña diferente? ¿va a ser un comienzo de legislatura diferente?

La sociedad española, y la cántabra en particular, es una sociedad muy madura a la hora de enfrentarse a procesos electorales donde saben perfectamente qué se elige en cada momento, y creo que el Partido Socialista va a salir fortalecido en todos y cada uno de los procesos electorales que tenemos por delante porque es evidente que a día de hoy podemos explicar que a Cantabria le ha ido bien con las decisiones que hemos tomado desde el PSOE. Es fundamental entender que no nos hubiera ido tan bien si Pedro Sánchez no hubiera estado al frente de las decisiones que se han tomado en nuestro país y que han permitido salvar miles de empleos y generar nuevos espacios y desarrollo económico fundamentales para Cantabria. Nos han permitido también a las comunidades autónomas mejorar los servicios públicos que prestamos con mayor número de inversiones y mayores transferencias. Es fundamental que entendamos que si hoy en esta campaña electoral podemos decir que es diferente, uno de los elementos de la diferencia es que ya nadie tiene que decir que el Gobierno de España tendrá que hacer frente al pago de la deuda del Hospital de Valdecilla, simplemente porque somos los socialistas los que lo hemos conseguido y es Pedro Sánchez el que ha saldado esa deuda invirtiendo en Cantabria más de 140 millones de euros en cinco años. 

Hablando de Valdecilla, una sentencia obliga a Ferrovial a hacerse cargo del transporte de los materiales. ¿Cómo la valora después de todo lo que ha litigado el Gobierno con la empresa?

No nos hubiera ido tan bien si Pedro Sánchez no hubiera estado al frente de las decisiones que se han tomado en nuestro país

Es un escándalo más, es una sentencia más que ganamos a Ferrovial por decisión única y exclusiva de María José Sáenz de Buruaga. Ella entendió en la crisis que le tocó gestionar en Cantabria que lo que mejor le venía a ella era hacer negocio con la sanidad pública en Cantabria, privatizar servicios esenciales en la sanidad pública de Cantabria. Y le pudo venir bien a ella, pero le vino muy mal a Cantabria, que al fin y al cabo es lo que pasa siempre que el PP gobierna. Durante ocho años, desde que conseguimos sacar al PP del Gobierno de Cantabria, han sido innumerables los juicios que hemos ganado a Ferrovial, una empresa que además ha actuado de una forma muy poco patriótica en los últimos meses. Todos lamentamos la decisión de un Consejo de Administración que actúa de forma más política y polémica que productiva para los intereses de nuestro país y nuestra comunidad autónoma y ahí ese tándem entre el Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga y su idea preconcebida de hacer de los servicios públicos un negocio, es evidente. Estoy aquí como candidato del PSOE a Presidente del Gobierno de Cantabria para parar a esa derecha y es que cuando gobernaron en Cantabria no solo privatizaron Valdecilla y recortaron los servicios que teníamos de sanidad pública en los hospitales, en los centros de salud, minorando las plantillas de profesionales que teníamos en la sanidad pública. Decidieron cerrar la Residencia La Pereda en Santander y minorar el número de plazas que teníamos en dependencia. También decidieron subir las tasas universitarias y bajar las becas con las que los hijos de las familias trabajadoras podían acceder a la universidad pública, y esto lo hacían explicándonos que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero mientras nos explicaban esto y limitaban la subida de las pensiones a un 0,25% miserable estaban desarrollando amnistías fiscales para beneficiar a su gente más cercana, que había evadido durante tanto tiempo, y preparaban ese rescate a la banca que a los españoles y a los cántabros nos ha costado 60.000 millones de euros. Por lo tanto, el modelo del Partido Popular es fundamental que no se olvide, porque en Cantabria lamentablemente lo conocemos bien. Es recortar servicios públicos, privatizarlos, recortar derechos públicos, para beneficiar siempre a los mismos y castigar siempre a las clases trabajadoras. Hoy el PP lleva en su discurso permanentemente una bajada de impuestos y si miramos a quién pretende beneficiar siempre, sabemos que es a los mismos, a las clases más altas de la sociedad de Cantabria,  a las familias más adineradas, perjudicando a la generalidad de los cántabros y cántabras que necesitamos de los servicios públicos para garantizar igualad, porque no hay nada más igualitario que la sanidad pública, que nos permite en Cantabria a día de hoy tener los mejores tratamientos sin tener que mirar nóminas, apellidos o sin tener que depender de donde residas, y esto es lo que está en juego el 28 de mayo.

¿La situación política nacional puede influir en algún modo en la decisión de los cántabros a la hora de votar?

Sin duda lo pretenden. Lo pretenden con una candidata que no pone su imagen en los carteles electorales, una candidata que va a Castro Urdiales a decir que va a construir un hospital de altas tecnologías, cuando tenemos uno en Laredo a escasos 20 kilómetros de allí y que lo único que hizo fue privatizar hospitales en Cantabria. Lo pretenden cuando el líder nacional viene a Cantabria a decir que va a sacar el lobo del LESPRE, que básicamente es decir algo así como que España se tiene que ir de Europa, porque son decisiones que tomamos en el seno de las instituciones europeas. Lo que hay que hacer es no tomar el pelo, no engañar a los territorios que soportamos las manadas de lobos y garantizar que las ayudas lleguen lo más ágil posible a las familias ganaderas que desarrollan la cabaña ganadera en Cantabria. Si soy candidato a la Presidencia del Gobierno es para dejar de perder el tiempo en buscar culpables y dedicar todo el tiempo en las instituciones a buscar soluciones, y las soluciones se buscan llegando a acuerdos y es fundamental que Cantabria esté en Madrid, que esté en Bruselas donde se toman las decisiones para garantizar que no perdemos ningún tren de oportunidades, que lamentablemente estoy seguro de que hemos perdido ya demasiados.

He trabajado mucho como vicepresidente, asumiendo competencias que no eran mías directamente, para garantizar los mejores acuerdos

Los sondeos indican que el PSOE mantendrá o incluso subirá el número de diputados pero una bajada importante a su socio de Gobierno, ¿ve factible que se pueda reeditar el pacto?

Veo un tiempo nuevo donde el PSOE recupera un electorado ilusionado por seguir avanzando en Cantabria. Un PSOE que va a liderar el próximo gobierno de Cantabria. Las coaliciones van a ser variables, pero el Partido Socialista sale a ganar y liderar el próximo gobierno para garantizar que todo el esfuerzo que hemos desarrollado en esta legislatura en áreas muy concretas que han brillado por las decisiones que se han tomado se expanda a otras áreas, y evidentemente a la Presidencia del Gobierno de Cantabria. Es fundamental que todo el mundo entienda que yo he trabajado mucho como vicepresidente, asumiendo competencias que no eran mías directamente, para garantizar los mejores acuerdos, los mejores proyectos que hoy se materializan en el Boletín Oficial del Estado, como las obras del tercer carril entre Santander y Torrelavega, la llegada de la alta velocidad, la mejora en las cercanías y el pago de la deuda de Valdecilla. Son todos compromisos asumidos por el PSOE y defendidos por mí desde el Gobierno de Cantabria, pero también es fundamental que todo el mundo entienda que necesitamos un presidente del PSOE para garantizar la agilidad en más proyectos y la llegada de más inversiones a nuestra tierra. Este es mi compromiso como Presidente del Gobierno de Cantabria. En muchas ocasiones se ha criticado que durante esta legislatura haya afrontado viajes y desplazamientos para garantizar la llegada de inversiones a Cantabria, y yo digo que es fundamental que el Gobierno de Cantabria esté en Madrid, defienda los intereses de Cantabria en Madrid porque la relación institucional no se mantiene por teléfono, no se mantiene a través de los medios de comunicación y no se mantiene de forma beligerante. Se mantiene con mucho trabajo en Moncloa y en cada uno de los Ministerios y para eso hace falta un presidente, que espero ser yo, que entienda cuáles son los tiempos actuales en la política, la importancia de estar donde hay que estar para saber que las decisiones que se toman favorecen a Cantabria. El último ejemplo es la posibilidad de desarrollar vivienda pública de alquiler asequible en La Remota. Si no es porque yo alcé la voz, porque yo defendí que esos 350.000 metros cuadrados de Ministerio de Defensa podían albergar un pulmón verde y además desarrollar vivienda pública, hoy no tendríamos una oportunidad de desarrollo para Cantabria que haga frente al reto del precio de la vivienda para  las rentas medias, bajas y jóvenes en Cantabria. Por lo tanto, mi compromiso es claro y mi ilusión es máxima.