POLÍTICA

“Hay quienes quieren gobernar las autonomías y propugnan acabar con el Estado Autonómico”

El presidente del Senado, Ander Gil, ha intervenido en la conferencia '40 años del Estado Autonómico' del Parlamento de Cantabria
El presidente del Senado, Ander Gil, ha intervenido en la conferencia '40 años del Estado Autonómico' del Parlamento de Cantabria

El presidente del Senado, Ander Gil, ha advertido sobre la existencia de "posturas neocentralistas" que desprecian "los logros evidentes" del Estado de las Autonomías. Así lo ha manifestado durante su intervención en la conferencia 40 años del Estado Autonómico que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento de Cantabria, comunidad en la que se encuentra de visita oficial.

"Hay una contradicción en quienes están, de manera activa, en contra del Estado de las Autonomías, en posiciones de confrontación con los logros de la democracia española. Son los mismos que quieren gobernar las autonomías y, a la par, propugnan acabar con el Estado Autonómico", ha dicho Gil, para quien esta cuestión es de especial transcendencia.

En este sentido, el presidente del Senado ha defendido como "más necesaria que nunca" la apuesta por la España Autonómica, que implica la "complicidad y cercanía" de la Cámara Alta hacia "las legítimas aspiraciones de territorios que llevan tiempo reclamando mayor atención". Así, ha reivindicado la cooperación "frente al empeño en dividir", y ha abogado por la cohesión social y territorial como "un proyecto inclusivo, transversal, y defensor del interés común".

"Nuestra España descentralizada nos impele a asumir como propia la agenda del reto demográfico, el envejecimiento y la falta de expectativas económicas en las zonas con problemas de despoblación", ha manifestado Gil, para quien reducir brechas sociales, territoriales y de género "constituye una exigencia".

El presidente del Senado ha intervenido en la conferencia '40 años del Estado Autonómico' junto al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, con quien se ha reunido este jueves por la mañana en la Cámara autonómica para después entrevistarse con el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la sede del Gobierno cántabro.

La visita de Ander Gil a Cantabria se enmarca en la ronda de viajes institucionales a las distintas Comunidades Autónomas con la que el presidente del Senado pretende impulsar el diálogo interterritorial, ampliar espacios de cooperación entre las instituciones y reforzar el papel representativo del Senado.

Ander Gil ya ha visitado el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y, ahora, Cantabria, siguiendo el orden que marca la antigüedad de los Estatutos de Autonomía, si bien tiene pendiente viajar próximamente Galicia, cuya visita fue pospuesta.