POLÍTICA

El PSOE pide en el Parlamento la retirada "inmediata" de las concertinas en el Puerto

Concertinas en el puerto de Santander
Concertinas en el puerto de Santander

El PSOE ha registrado en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para pedir la retirada "inmediata" de las concertinas en el Puerto de Santander al considerar que "no respetan los derechos humanos" y son un tipo de instalación "más propia de una frontera medieval que de una del siglo XXI".

Por ello, los socialistas "confían" en que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, que fue en la etapa inmediatamente anterior consejero de Industria nombrado por su socio en el Gobierno regional (PRC), "dé marcha atrás" y "desmantele" esas "cuchillas" colocadas en parte del perímetro del recinto portuario, instaladas como una fórmula para evitar que en el Puerto y en los barcos atracados en el mismo con rumbo al Reino Unido se cuelen polizones.

Al menos así lo ha deseado, en declaraciones realizadas este lunes a los medios de comunicación, la portavoz del grupo parlamentario socialista y secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, quien cree que la reivindicación de retirar las concertinas es un "clamor ciudadano" en Cantabria como, en su opinión, muestran las más de 40.000 firmas recogidas por un colectivo (Pasaje Seguro) con esta misma petición.

En el grupo socialista también esperan obtener en esta petición el apoyo unánime de todos los demás grupos de la Cámara porque es una cuestión que "afecta a los derechos humanos" y cree que "ante su defensa no cabe ideología y partidismo". "No olvidemos que detrás de las cifras de los que intentan llegar al Reino Unido hay seres humanos, hay personas", ha recordado Cobo, que ha aclarado que lo socialistas "comparten la necesidad de asegurar el tráfico del Puerto y de mejorar la seguridad de su recinto, pero no están de acuerdo" con medidas "cruentas e inhumanas", como, en su opinión, son las concertinas.

Cuestionada por otras posibles alternativas a las mismas, Cobo no ha especificado ninguna en concreto pero cree que la medida adoptada "no es la mejor" y por ello cree que hay que estudiar "otras" fórmulas. "Creo que hay que dar marcha atrás en esa medida tomada y estudiar otras como ha hecho el Gobierno de España con las concertinas de Ceuta y Melilla", ha apuntado.

Además, preguntada acerca de los posibles "problemas de orden público" que podría ocasionar la retirada de las concertinas y cuya resolución podría competer a la Delegación del Gobierno en Cantabria -al frente de la que está la también socialista Ainoa Quiñones-, Cobo se ha limitado a señalar que en este órgano también están "a favor" de que se desmantelen.

Cobo ha explicado, también a preguntas de la prensa, que esta petición no está consensuada con el PRC, socio de los socialistas en el Gobierno de Cantabria, sino que la presentan los socialistas en solitario. "Como partidos diferentes que somos, tomamos decisiones diferentes y presentamos iniciativas individualmente", ha señalado la portavoz del grupo parlamentario socialista, quien ha recordado que en este asunto la competencia no es del Gobierno de Cantabria. Esta iniciativa del PSOE se debatirá en la Cámara una vez se inicie el periodo de sesiones tras la Navidad.