POLÍTICA

El PRC designará a su candidato a la presidencia el 20 de noviembre

Miembros del PRC
Miembros del PRC

El PRC celebrará el 20 de noviembre en Santander su XIII Congreso Regional, que servirá para renovar los órganos de dirección, entre ellos el secretario general, que será también proclamado candidato a la Presidencia de Cantabria para las elecciones autonómicas de 2023.

El Congreso estará abierto a la participación de todos los militantes que lo deseen, los cuales no sólo podrán participar en las votaciones, sino también postularse como candidatos, con el único requisito de reunir el apoyo del 20% de los afiliados acreditados en el cónclave.

La presentación de las candidaturas se realizará en el propio Congreso, tanto las que opten a la Secretaría General como al Comité Ejecutivo, la Comisión de Garantías y Derechos y el responsable económico financiero. La convocatoria será formalizada la próxima semana por el secretario general, Miguel Ángel Revilla, quien decidirá si opta o no a la reelección en la primera quincena de octubre.

A propuesta de Revilla, el Comité Ejecutivo ha encomendado al vicesecretario general, Javier López Marcano; la secretaria de Organización, Paula Fernández; y el responsable de Política Local, Guillermo Blanco, las tareas de organización del Congreso, que será el encargado de establecer las bases del programa político y de gobierno con el que el PRC aspira a "volver a ganar las elecciones".

En concreto, se debatirán nueve ponencias: política y de modificación de los Estatutos del partido, coordinada por Paula Fernández; políticas de industria, empleo y turismo, de la que se encargará Javier López Marcano; infraestructuras y cohesión, a cargo de José Luis Gochicoa; desarrollo rural y despoblamiento, coordinada por Guillermo Blanco; educación, cultura y deporte, con Marina Lombó al frente junto a Eduardo Ortiz y Óscar Villegas; política municipal, promovida por Rosa Díaz, Javier López Estrada y Pablo Diestro; sanidad y política social, a cargo de Rosa Valdés, José María Fuentes Pila y Leticia López; políticas de juventud, por Luis Javier Casas, y la presencia de Cantabria en Madrid, con los parlamentarios nacionales José María Mazón y José Miguel Fernández Viadero como responsables. Todas ellas serán la base del programa electoral con el que el PRC concurrirá a las elecciones de 2023.

Los comités locales y comarcales y los militantes interesados también podrán presentar propuestas al debate, para lo que deben remitirlas a la sede regional antes de las 14.00 horas del 20 de octubre. A partir de esa fecha, todas las ponencias serán remitidas a los comités locales y comarcales para su conocimiento por los afiliados, que podrán plantear enmiendas hasta las 14.00 horas del 10 de noviembre.