POLÍTICA

Podemos e IU irán juntos a las elecciones autonómicas de Cantabria

Imagen del canutazo de este viernes en el exterior del Parlamento | Foto- edc
Imagen del canutazo de este viernes en el exterior del Parlamento | Foto- edc

Podemos e Izquierda Unida concurrirán juntos a las elecciones autonómicas en Cantabria en una lista encabezada por la 'morada' Mónica Rodero, que será la candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma, y con Carmen Martín, de IU, de número dos.

Con esta candidatura conjunta, ambas formaciones están convencidas de que van a entrar al Parlamento regional y su objetivo es ser "elemento clave en la aritmética" de la Cámara autonómica, "incidir directamente en la gobernabilidad de la comunidad" e impedir que gobierne la derecha.

Los dos siguientes puestos de la candidatura los ocuparán los coordinadores autonómicos de ambos partidos, Mercedes González (Podemos), de número 3, e Israel Ruiz Salmón en el cuarto puesto.

Han sido estos cuatro primeros de esta candidatura conjunta -con nombre aún por determinar- los encargados de anunciar la decisión de concurrir a los comicios del 28 de mayo ante el Parlamento de Cantabria, institución en el que quieren entrar (Podemos ya lo hizo en la legislatura 2015-2019).

“Una gran noticia”, así lo han valorado los integrantes de los dos grupos políticos. Así, Mercedes González explica que tanto Podemos como Izquierda unida se han juntado para “hacer políticas para la gente, políticas sociales, tal y como estamos haciendo en el Gobierno de España”.

Por su parte, Israel Ruiz Salmón ha querido indicar que “vamos a sacar leyes y recuperar las instituciones para todos los cántabros y cántabras”. Sobre este anuncio, para Ruiz Salmón “es un día no tanto para ambas formaciones, que también, por haber llegado a un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida, sino también y sobre todo para todas aquellas personas que se han sentido huérfanas esta legislatura y no han tenido representación que lleve sus demandas, sus quejas, las necesidades de los pueblos y ciudades de Cantabria, que realmente saque adelante las leyes que están pendientes y que no vamos a ver en esta legislatura, porque se van a quedar en el aire. Tenemos que seguir adelante. Esperamos que a partir del 28 de mayor la izquierda cántabra esté dentro de las instituciones y de respuesta así a tantas demandas, hay necesidad de que haya una voz distinta a los de siempre”.

“Voy a repetir lo que han dicho mis compañeros, es un gran día para nosotros, un momento muy esperado”, comenzaba su intervención Mónica Rodero, la candidata a la presidencia de Cantabria. “Los votantes de Cantabria van a tener en las próximas elecciones una papeleta de izquierdas unida. Es sumamente importante la unión de estas formaciones políticas y vamos a trabajar para abrir las instituciones al pueblo”. "Estoy muy contenta  de ir con Carmen, un referente absoluto de los movimientos sociales", así ha expresado en su intervención el sentimiento que tiene de alegría por este hecho.

SE MANTIENE LA DUDA DE SI HABRÁ CANDIDATURA CONJUNTA EN SANTANDER

Lo que aún es una incógnita es si habrá o no una candidatura conjunta de estas dos formaciones en el Ayuntamiento de Santander.

Y es que Ruiz Salmón ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que deben ser los "protagonistas" de estas formaciones en el ámbito local, no solo de Santander sino en otros municipios donde también podrían estos partidos llegar a acuerdos para concurrir conjuntamente a las urnas, los que deben ir anunciando progresivamente su decisión. "Respetamos las competencias de ámbito local y sus ritmos", ha añadido el dirigente de IU.

Sí ha reconocido que ambas formaciones siguen trabajando "en muchos municipios para dar una alternativa que en muchos no existe" y no solo en los núcleos urbanos de la comunidad sino también en el mundo rural, donde se han presentado los partidos tradicionales pero en el que también IU y Podemos "quieren adentrarse". Para Ruiz Salmón es "fundamental dar esa alternativa" y que ofrecer y defender en esos territorios "políticas distintas" para que "puedan escoger".

Cuestionado por los criterios que se han tenido en cuenta para conformar el orden de la lista autonómica --esto es que la lidere la candidata de Podemos y no la de IU-- Ruiz Salmón se ha limitado a señalar que eso forma parte de los acuerdos entre ambos partidos y ha señalado que se han tenido en cuenta cuestiones como el "bagaje, la experiencia" y otros aspectos.

Sí ha señalado que otras posibles candidaturas conjuntas en municipios podrían estar lideradas por miembros de IU y en otras serán integrantes de Podemos quienes las encabecen.