LABORAL

Persisten las "corruptelas laborales" en Cantur según denuncia CCOO

El sindicato recurre el nuevo proceso de estabilización del empleo temporal por "no ajustarse a la ley".

De izda a derecha. Guillermo Villegas, miembro de CC.OO en el comité de empresa de Cantur, y el responsable del Sector Autonómico del sindicato, Carmelo Renedo
De izda a derecha. Guillermo Villegas, miembro de CC.OO en el comité de empresa de Cantur, y el responsable del Sector Autonómico del sindicato, Carmelo Renedo

CCOO recurre la nueva Oferta Pública de Empleo para la estabilización del empleo temporal en Cantur. El sindicato pide la "paralización de la corruptela generalizada" que "existe" en la sociedad pública en materia de contratación, y estudia presentar una demanda por lo penal "para que se diluciden las responsabilidades que correspondan". Consideran que “no puede salir gratis este estado de corruptela laboral que se genera en Cantur y que además se intente dar por normalizada", ha sentenciado el coordinador del Sector Autonómico de CCOO Cantabria, Carmelo Renedo, que ha vuelto a reclamar una reunión con el presidente, Miguel Ángel Revilla –ya solicitada a principios de año y desoída por el regionalista– para trasladarle la situación que denuncia en la sociedad pública presidida por el consejero de Turismo y compañero de partido, Javier López Marcano.

Acompañado por Guillermo Villegas, miembro del sindicato en el comité de empresa de Cantur, Renedo ha denunciado que, hasta ahora, estas "irregularidades" se vienen produciendo con la "complicidad" del PRC y su socio de Gobierno, el PSOE, asegurando que “nadie interfiere ni osa intervenir en la labor de Javier López Marcano incluso ni el propio presidente”. Así, ha insistido en que, aunque hay "problemas laborales" en todas las empresas públicas, lo que ocurre en Cantur es "muy grave".

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de Cantur para la estabilización del empleo temporal de larga duración que CCOO ha recurrido, Renedo ha explicado que fue aprobada por una resolución de Cantur el pasado 31 de mayo y publicada ese mismo día en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), afectando a 107 puestos de trabajo. CCOO ha decidido recurrir ante los tribunales por "falta de negociación" y "ocultar la documentación" al comité de empresa sobre la misma y, además, porque algunos puestos "no cumplen con los criterios" que marca la ley. Asimismo, también señalaron las bases de la oferta pública de empleo anterior, de 2021, que suponía una "irregularidad manifiesta" y fueron anuladas por los juzgados de lo social y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. A pesar de que Cantur lo recurrió, CCOO confía en que vaya a ser desestimado, razón por la que  espera que la firmeza de la sentencia pueda estar "en breve". Así, aseguran que hubo algunas bases que sí se desarrollaron, generándose una situación "más rocambolesca" ya que Cantur procedió a llevar a cabo procesos selectivos, en los que trabajadores que aprobaron ocuparon su plaza y aquellos que hasta entonces estaban en ella y que habían suspendido se les rescindió el contrato. Algunos trabajadores recurrieron, ganaron, sus despidos fueron declarados nulos y han tenido que ser readmitidos, lo que ha llevado a que se dupliquen las personas en cada puesto.

CONTRATACIONES "A DEDO"

CCOO ha denunciado, también, que se están contratando "a dedo" personas "afines" que no forman parte de ninguna bolsa de empleo en Cantur. Concretmaente han señalado al área de Hostelería, donde aseguran que hay "más de 30 trabajadores" a los que se ha contratado y que no estaban en ninguna bolsa, afirmando tener la documentación que lo prueba. Esta misma situación se está dando en las contrataciones que se han comenzado a hacer en Alto Campoo de cara a la nueva temporada.

Asimismo, el sindicato ha señalado que la Inspección de Trabajo ha tenido que levantar "acta de infracción" contra Cantur por "obstaculizar" su labor y "negarse" a entregar documentación solicitada. Renedo ha asegurado que Cantur no corrige las deficiencias detectadas por las auditorías de la Intervención ya que "quien genera la corruptela, no la soluciona". Ante esta situación, y una vez que sea resuelta por los tribunales, Renedo cree que a CCOO "no le va a quedar otra" que querellarse.