POLÍTICA

“Ni ha estado, ni está, sobre la mesa” la entrada del PRC en el Gobierno, “ni la negociación de ningún cargo”

 Integrantes de la comisión negociadora del PP que hoy se ha reunido con el PRC. De izquierda a derecha- Isabel Urrutia, Íñigo Fernández, María José González Revuelta y Roberto Media
Integrantes de la comisión negociadora del PP que hoy se ha reunido con el PRC. De izquierda a derecha- Isabel Urrutia, Íñigo Fernández, María José González Revuelta y Roberto Media

El PP ha aclarado que, en su reunión de este martes con el PRC, "en ningún momento ha estado, ni está, sobre la mesa" la entrada de los regionalistas en el Gobierno de Cantabria "ni la negociación de ningún cargo, ni en el Ejecutivo ni en el Parlamento de Cantabria". También ha puntualizado que "no se ha aceptado ninguna condición" que suponga para el PP "renunciar al cumplimiento de la legalidad y de los principios de buen gobierno, trasparencia y honestidad en la gestión pública".

"No se ha pedido y el Partido Popular no va a renunciar en ningún caso a cumplir los compromisos que, en materia de transparencia, la presidenta ha adquirido con los ciudadanos en campaña electoral", ha afirmado en un comunicado el PP tras la reunión mantenida este martes con los regionalistas para llegar a un acuerdo que permita la investidura de la 'popular' María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria.

Este encuentro ha durado media hora y ha concluido sin declaraciones públicas de los integrantes de la negociación a los medios de comunicación y solo ha habido pequeños apuntes de los partidos en los que indicaban que ambos partidos mantenían el objetivo de que gobernara la lista más votada -la del PP, sin Vox- y que se habían emplazado para un nuevo encuentro la semana que viene.

Según el PP, la reunión de las comisiones negociadoras del PP y PRC celebrada esta mañana en el Parlamento de Cantabria "ha sido una toma de contacto" tras la conversación telefónica mantenida entre Buruaga y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien le trasladó su disposición a no obstaculizar su investidura como presidenta de Cantabria respetando la lista más votada.

Ha explicado que las conversaciones de hoy con el PRC "se han basado exclusivamente en la continuidad de proyectos en marcha que, por otra parte, el Partido Popular tiene recogidos en su programa electoral". "La reunión de hoy ha servido para avanzar en la concreción de ese escenario y se plasmará en un documento cuya firma se producirá en los próximos días", ha avanzado.

"El Partido Popular no tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria, por lo que está en la obligación de entenderse con otras formaciones políticas para poder formar un Gobierno en solitario", ha insistido el partido.