POLÍTICA

Guillermo Blanco, denunciado por autorizar la caza del lobo

Guillermo Blanco ante los medios de comunicación
Guillermo Blanco ante los medios de comunicación

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha mostrado "confiado en la justicia" y "tranquilo" tras ser denunciado por una asociación -Ascel, para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico- por la orden de su departamento por la que se autoriza la caza controlada de ejemplares en la región por los daños causados a los ganaderos. El también titular de Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha enterado de la denuncia este jueves por la mañana, por una noticia en un medio de comunicación, con lo que no tiene aún la notificación oficial.

En todo caso, el regionalista cree que este paso en la vía penal era "lo previsible" tras un procedimiento administrativo "impecable", avalado -según ha destacado- por los servicios jurídicos del Gobierno regional. "Lo que no se gana en procedimiento administrativo, se va por lo penal", ha comentado al respecto.

Con todo, Blanco ha mostrado su "respeto", también a los recursos interpuestos -como los de alzada de la misma agrupación- a la orden de su Consejería, porque recurrir es algo que "todo el mundo tiene derecho a hacer", al tiempo que ha mostrado su confianza en la justicia.

Según ha explicado, la orden se "interrumpe" por los recursos, y ha indicado al respecto que ahora se está en fase de contestación a los mismos y a la espera también de respuesta de los tribunales, toda vez que la autorización a la extracción controlada de cánidos ha acabado en vía judicial, aunque se pronunciarán "en muy pocos días".

Pese a todo, Blanco ha concluido manifestando que está "confiado en la justicia" y "mucho más tranquilo que los miles de ganaderos que en Cantabria se despiertan día a día sin saber si el ganado se mantiene" en los pastos o no, y por los que hay que "velar" y cumpliendo la ley además, que es lo que están "haciendo desde el Gobierno Cantabria y vamos a seguir haciendo".