POLÍTICA

La guía de buenas prácticas, que se aprobará este jueves, intentará evitar casos de corrupción

Sede del Gobierno en Peña Herbosa
Sede del Gobierno en Peña Herbosa

El Gobierno de Cantabria aprobará el jueves, 30 de marzo, la anunciada guía de buenas prácticas con medidas que "serán aplicadas de manera inmediata" en los procedimientos de adjudicación para "intentar evitar" nuevos casos de corrupción como, presuntamente, es el de la 'trama de carreteras'.

Para el PP este anuncio hecho este lunes en el último Pleno del Parlamento de la legislatura por el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla (PRC), es un "paripé" y "maniobras de distracción para señalar y desviar la atención sobre los funcionarios" cuando, según los 'populares', "no han fallado los controles" sino "los políticos", según ha dicho su presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Durante su comparecencia en el Parlamento para hablar de la 'trama de carreteras' y los ceses, dimisiones y nombramientos que ésta ha motivado, Revilla ha explicado que la guía de buenas prácticas se ha elaborado "escuchando a todas las consejerías y a los servicios jurídicos del Ejecutivo y que tiene como objetivo intentar evitar, "dentro de las posibilidades legales" del Gobierno, hechos como la presunta trama de corrupción de las carreteras puedan volver a repetirse.

Revilla ha reiterado que lo ocurrido "no es ninguna trama del Gobierno" sino una "organizada" por un funcionario del Gobierno -en alusión al jefe de Carreteras, Miguel Ángel Díez- y unas empresas. "Estamos limpios", ha dicho el regionalista, que ha insistido en que tiene "la conciencia muy tranquila" y "todos" los miembros del Gobierno PRC-PSOE también. Y ello pese a reconocer que "no nos hemos enterado como no se enteró nadie", ha advertido Revilla a los "Sherlock Holmes" que ahora dicen que todo se sabía.

También ha explicado que ya se ha puesto en marcha la exigencia de dos firmas de funcionarios, en lugar de una, como hasta ahora.

LAS "TRES TAREAS" DE MORÁN EN LA CONSEJERÍA

Por otra parte, Revilla ha explicado que ha encomendado a Morán tres tareas como consejera: trasladar a los trabajadores de ese departamento "todo el respaldo del Gobierno" y mostrarles que "cree en su honorabilidad"; "colaborar estrechamente con la Administración de Justicia para que se depuren todas las responsabilidades hasta el final" y se llegue e las "últimas consecuencias", y hacer frente al "montón de obras" que hay en marcha en la comunidad y que "no pueden quedar paralizadas".

Se ha mostrado "seguro" de que Morán -que hasta su nombramiento como consejera era directora general de Interior- va a "dinamizar" la Consejería y va a llevar a cabo las tareas "con total diligencia" pues es una persona con "experiencia", "absoluta solvencia y preparación"; "muy trabajadora, concienzuda y rigurosa" y va a desarrollar una "gran labor".

Según ha dicho, es "la mejor" para sustituir al "insustituible" Gochicoa, al que ha vuelto a agradecer su trabajo en la Consejería; ha vuelto a defender el homenaje que le hizo el partido y a expresar el "dolor" que le ha causado tener que "desprenderse" de él, y ha confiado en que "su valía será útil en el futuro".

Revilla ha asegurado, frente a algunos comentarios de la oposición por haber elegido de nuevo a un miembro del PRC para este puesto, que no ha designado a Morán por ser del partido, sino porque es "eficaz".

Por otra parte, se ha mostrado "orgulloso" por el trabajo que ha desarrollado la Consejería de Obras Públicas -la cual él mismo dirigió entre 1995 y 2003, antes de convertirse en presidente-, que, a su juicio, es "una de las que mejor ha funcionado" y que ha logrado una "transformación radical" y "para bien" de Cantabria, algo que -ha dicho- "no puede empañarlo" lo ocurrido.

LA OPOSICIÓN INSISTE EN SUS CRÍTICAS

Por su parte, la oposición (PP, Cs y Vox) ha insistido en resaltar la importancia de la trama -"un robo de 20 años", ha recalcado Buruaga- y ha subrayado que ésta solo operó en los años en lo que el PRC estaba al frente de la Consejería.

"Póngase como quiera y vístalo como pueda pero la realidad es que hoy comparece en este Parlamento porque ha habido corrupción en su Gobierno", ha replicado Buruaga a Revilla, al que ha acusado de haber actuado "penosamente" primero por "no haberse enterado de nada" ni él, como presidente, ni los sucesivos consejeros del PRC y luego, tras destaparse los hechos, por haber ofrecido una "respuesta política" que "no ha estado a la altura", actuando además con "prepotencia y desfachatez" con el homenaje a Gochicoa y con "chulería" anunciando que lo iba a recuperar si volvía a gobernar.

Buruaga ha acusado a Revilla de dedicarse, desde que estalló la trama, a "señalar a otros, a hacerse la víctima y a esquivar cualquier responsabilidad en lugar de coger el toro por los cuernos y actuar con firmeza y pedir perdón a los cántabros por haber permitido que nos roben a manos llenas". "Usted y su Gobierno son responsables de una trama, oh casualidad, que solo se ha producido como Miguel Ángel Revilla como presidente dutante los 16 años que socialistas y regionalistas vienen siendo uña y carne, una misma cosa", ha censurado.

BURUAGA Y EL "FACTOR REVILLA" EN LA TRAMA

De hecho, Buruaga cree que de esta trama quedan cuestiones por aclarar, entre ellas lo que ha denominado como "el factor Revilla". "Esta trama corrupta va más allá de esta legislatura y esta vinculada a una etapa de gobierno en concreto, la suya, y a un partido concreto, el PRC", ha dicho.

Quiere saber "qué amparo" tenía o "creía tener" el funcionario implicado "para poder actuar bajo su mandado y detenerse y dejar de operar con un gobierno del PP"; cuánto dinero se "ha robado" a los cántabros y "quiénes fueron" porque --ha dicho-- "nadie se cee que el cabecilla actuara solo", y "a quién alcanza ela responsabilidad política".

La también candidata del PP a la Presidencia de Cantabria ha exigido que se debe saber "toda la verdad" sobre este "robo monumental" que Revilla "ni impidió, ni supo reaccionar ni hoy actúa con claridad".

"No piensa en los millones robados sino en los votos que pueda perder dentro de unas semanas", ha reprochado Buruaga a Revilla, a quien ha advertido que Cantabria "no va a entrar en el estado de amnesia" sobre este asunto.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha vuelto a demandar a Revilla que "se vaya para casa" tras lo sucedido y ha criticado que Buruaga "no se atreva" a exigírselo. "No vaya a ser que ustedes (el PP y el PRC) el próximo día 28 se necesiten", ha dicho el también candidato a la Presidencia por este partido, que ha afirmado que "al final va a ser lo mismo votar al PRC o al PP", ha añadido.

Por su parte, Vox cree que las cuestiones que políticamente deben aclararse es "quién calló y quién consintió", haciendo alusión a las disculpas que pidió la nueva consejera en su toma de posesión. "¿Calló el PRC?", ha preguntado su portavoz, Cristóbal Palacio.

REVILLA ACUSA A LA OPOSICIÓN DE SEGUIR "EMBARRANDO" CON ESTE ASUNTO

Revilla ha acusado a la oposición de emplear "toda la munición disponible" para seguir "embarrando el campo" e intentar, en su opinión, seguir "confundiendo" a la ciudadanía intentando señalar que hay "una trama del Gobierno" cuando --ha insistido-- no es así.

Se ha mostrado "sorprendido" de que el PP siga hablando de trama cuando ese partido tiene, según Revilla, "una retaíla para escribir un Espasa, un diccionario entero, por apellidos" de procesados y condenados por corrupción.

Respecto a las críticas de la oposición por falta de control, ha insistido en que "los funcionarios están para controlar a los políticos", no al revés.

También, respecto a las disculpas que pidió Morán, ha afirmado que le parecieron "muy bien" pero ha aclarado que cuando ésta pidió perdón, lo hizo "en nombre de quienes lo hicieron y en nombre de los que callaron, y pagaron", porque éstos "no lo van a hacer".