POLÍTICA

Bolado tacha de persecución política la denuncia del PP de la Junta Vecinal de Escobedo

Ayuntamiento de Camargo
Ayuntamiento de Camargo

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Camargo, Esther Bolado, quien fuera presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo en la legislatura 2011-2015, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para informar de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander le ha remitido una diligencia previa para ir el 7 de junio a las 9:30 horas para testificar en calidad de investigada. Ha indicado que esta citación se produce a consecuencia de la denuncia realizada por los miembros del PP de la actual Junta Vecinal de Escobedo -el presidente Cristian Armada, y los vocales José Ángel Diestro y Olga Salmón- en relación a unos pagos de la Junta Vecinal al club de fútbol Unión Montañesa Escobedo realizados desde el año 2007.

Bolado ha recordado que el 6 de marzo de 2007 el entonces presidente de la Junta Vecinal, José Luis Toca, propuso un acuerdo que fue aprobado por unanimidad de todos los miembros -entre ellos con el voto a favor de José Ángel Diestro, uno de los actuales denunciantes- para que se propusiera a la empresa Hormisa en el nuevo contrato que se iba a firmar por el arrendamiento de unos terrenos de la Junta, entre otros conceptos, 18.000 euros anuales más para que fueran destinados a la Unión Montañesa Escobedo.

Ha explicado que cuando ella presidió años después la Junta Vecinal, entre los años 2011 y 2015, cumplió con lo aprobado en 2007, dando así “continuidad” a dichos acuerdos ya firmados, haciéndolo siempre “con luz y taquígrafos, y siempre con transferencia bancaria a la cuenta corriente del club” para destinarlo a los niños del club, y  justificado “siempre” mediante facturas.

“Los demás hemos dado continuidad a esos acuerdos de 2007 porque nunca nadie ha dicho que se estuviera incurriendo en alguna irregularidad”, ha reiterado, especialmente no lo han dicho los denunciantes que han formado parte de la Junta Vecinal desde el año 2003. En este sentido, ha recordado que desde 2007 hasta ahora han transcurrido 14 años, y se ha preguntado por qué en todo este tiempo los denunciantes José Ángel Diestro y Olga Salmón -que han pertenecido en varias legislaturas anteriores a la Junta Vecinal- no han denunciado anteriormente si ya habían visto alguna irregularidad, y cuál es la razón por la que lo hacen ahora.

Además, ha indicado que José Ángel Diestro ha jugado durante “más de veinte años en el club” y “sabe cómo funciona la entidad”, y ha considerado que en todo caso, si se hubiera cometido algún defecto de forma, “que no de fondo”, sería un defecto “de todos y desde el 2007 hasta ahora”. Es decir, también sería un defecto “del que denuncia, porque estaba y firmó, y ha estado de acuerdo hasta anteayer que es cuando ha puesto la denuncia”. ha señalado en referencia al propio Diestro.

Asimismo, ha considerado “ruin” la denuncia de los miembros del PP de la Junta ya que “el que firmó en 2007 -José Luis Toca- no se puede defender”, y también ha lamentado que estén “poniendo en cuestión los cuarenta años de presidente en la Unión Montañesa Escobedo de José Luis Merino y de toda la junta directiva”.

En todo caso, Bolado ha considerado que si los integrantes del PP lo denuncian ahora, a un año de las elecciones, es con un objetivo “político” pues el PP busca “que no me pueda presentar como candidata del PSOE a la alcaldía de Camargo”. En concreto, ha explicado, que en base a los estatutos del partido, en el caso de que se abriese juicio oral en ese momento tendría que dejar su cargo de alcaldesa, y tampoco se podría presentar como candidata en las siguientes elecciones.

“Lo que buscan es hacer ruido y acabar con tu honestidad, porque de lo que te están acusando es de prevaricación y malversación de caudales públicos, lo cual es gravísimo”, ha criticado.

Bolado ha señalado que “no hay nada que ocultar”, que todo se ha hecho siempre con “total transparencia”. “Estoy absolutamente tranquila, no tengo nada que ocultar y nunca jamás se ha hecho nada de lo que nos tengamos que arrepentir” ya que ese dinero fue utilizado para el fin para el que se destinó.