CONSUMIDORES

Estas son las eléctricas más caras del mercado libre

Factura de la luz
Factura de la luz

CHC Energía y Holaluz son las comercializadoras eléctricas más caras del último análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción. La factura del usuario medio puede variar hasta un 33% en función de la oferta elegida.

La asociación ha realizado su estudio el 3 de mayo comparando tanto tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kWh de energía consumida -que ofertan las ocho comercializadoras analizadas- como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC -ofertadas por seis de ellas-. Las compañías objeto del análisis son Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Holaluz, CHC Energía, TotalEnergies y Gana Energía.

IMPORTANTES SUBIDAS EN EL MERCADO LIBRE

FACUA advierte de que las ofertas del mercado libre están encareciéndose de forma importante en los últimos meses y un número creciente de ellas resultan más caras que la tarifa semirregulada (PVPC). Tomando como referencia las tarifas PVPC de los últimos siete días (entre el viernes 29 de abril y este jueves 5 de mayo), la factura mensual del usuario medio se situaría en 122,88 euros.

De las ofertas del mercado libre analizadas por la asociación con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el PVPC más caras es la de Holaluz (142,66 euros para el usuario medio), seguida a gran distancia por las de Gana Energía (123,22 euros) y TotalEnergies (123,07 euros). En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, la más cara es la de CHC Energía, que representa una factura de 145,25 euros para el usuario medio. En segundo lugar, la tarifa de Holaluz, que se traduce en 142,55 mensuales.

ATENCIÓN A LAS SUBIDAS ILEGALES

FACUA aconseja a los consumidores con contratos de mercado libre que estén muy atentos a las actualizaciones de los precios que les comuniquen sus eléctricas. En este sentido, recuerda que solo pueden aplicar incrementos en la parte no regulada de esas tarifas cuando finalice el periodo de duración de sus contratos, que generalmente es de un año. Si les repercuten un incremento con anterioridad, pueden denunciar los hechos ante las autoridades de consumo y exigir la devolución de la diferencia en el importe de sus facturas.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

EL PRECIO DE KWH

En las ofertas con el kWh de energía consumida a precio estable las 24 horas, los más caros son los de CHC Energía (36,22 céntimos) y Holaluz (36,80 céntimos).

En cuanto a las tarifas con los mismos tramos horarios que el PVPC, Holaluz tiene el kWh más caro, con 44,55 céntimos en horario punta, 36,95 en llano y 29,58 en valle. En los últimos siete días, el PVPC ha tenido un precio medio de 34,94 céntimos en horario punta, 29,98 en llano y 27,39 en valle (siempre con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos).

De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, el llano de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas, y el valle de 00:00 a 8:00 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

LA POTENCIA

En cuanto a la potencia contratada, una parte de la factura especialmente importante en segundas residencias y hogares con bajos niveles de consumo, el precio más alto es el de Repsol, que representa una media de 5,33 euros por kilovatio (kW) al mes. A continuación, los 4,44 euros por kW/mes de Gana Energía. En la tarifa semirregulada PVPC, el kW supone 2,76 euros al mes.

Éstas son las tarifas analizadas por FACUA y la factura mensual que supondrían para un usuario medio, que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, la misma en periodo punta y valle. En el caso de las tarifas con discriminación horaria, consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.