ECONOMÍA

Cantabria, a la cola de España en crecimiento en lo que llevamos de 2023

Sede del Gobierno en Peña Herbosa
Sede del Gobierno en Peña Herbosa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las comunidades para el primer trimestre, y Cantabria no ha salido muy bien parada. De hecho, la región se sitúa a la cola en materia de crecimiento del Producto Interior Bruto, solo por delante de Asturias y por un escaso margen.

En concreto, y según los datos arrojados por la AIReF, el crecimiento de Cantabria en lo que llevamos de 2023 se sitúa en un 2,3% con respecto al año pasado, mientras que Asturias registra un 2,2%. Un porcentaje el de Cantabria que no solo está por debajo de la media nacional (3,8%), sino que queda muy alejado de los mayores incrementos del PIB, registrados por Baleares (5,9%) y Canarias (5,7%).

Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan posteriormente Madrid, con un 4,3%; Andalucía, con un 4%; y Cataluña, con un 3,9%. Son estas las únicas comunidades que están por encima de la media nacional.

Por debajo, la AIReF prevé que se sitúen Navarra y Murcia (3,7); Castilla-La Mancha y Euskadi (3,5%); Comunidad Valenciana (3,3%); Aragón (3%); Castilla y León y Galicia (2,9%); La Rioja (2,7%); Extremadura (2,5%); y las ya mencionadas Cantabria y Asturias.

En tasas de variación intertrimestrales, también Baleares y Canarias destacan por su expansión, con crecimientos del 0,9% y del 0,8%, respectivamente, ambas por encima de la media nacional (0,5%). En contraposición, Murcia y Comunidad Valenciana registraron los menores incrementos, con tasas del 0,2% y 0,4%, respectivamente. Son varias las comunidades que registran el mismo incremento del 0,4% que la Comunidad Valenciana, entre ellas Cantabria.

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.