SURF

La Vaca Gigante vuelve a mugir

Imagen de una edición anterior de La Vaca Gigante
Imagen de una edición anterior de La Vaca Gigante

Ya tenemos confirmación oficial de que, tras dos años de parón, La Vaca Gigante volverá a celebrarse este miércoles en su lugar, el acantilado de La Cantera-Cueto, a a partir de las 09:00 horas de la mañana. 

La organización ha decidido celebrar la prueba a pesar de ser una jornada laboral dado que se prevén las condiciones meteorológicas para ello y si se pospone se corre el riesgo de que de nuevo no pueda disputarse, y ya han pasado tres años desde que tuvo lugar la última edición.

La organización ya tiene cerrada la inscripción de los 24 surfistas que participarán en la prueba, entre los que destaca la presencia de los franceses Stephan Iralour y Gautier Garantx, el portugés Tony Laureano (tiene el récord de ser el rocky que ha surfeado la ola más grande del mundo), el sudáfricano twigy Baker o el español Natxo González (obtuvo el único 10 en Zarazet surfeando la ola gigante portugesa).

Una de las competiciones de referencia de surf de olas grandes a nivel nacional y europeo regresará a tierras cántabras y ‘La Tierruca’ debe estar de celebración. Pero, para quienes no sean aficionados al surf y no hayan visto mugir a La Vaca, este artículo de la Revista Peloteros resuelve las dudas más frecuentes en torno a uno de los eventos del año que podemos disfrutar en Cantabria.

¿Qué es La Vaca Gigante?

La Vaca Gigante es un campeonato internacional de surf de olas grandes, organizado por el club deportivo ObsessionA2 y que se realiza en la ola que rompe en la Cantera-Cueto, en Santander. La altura de las olas, si las condiciones del mar son óptimas, puede ascender a seis u ocho metros. Actualmente, tras la pandemia ocasionada a causa de la Covid-19, La Vaca Gigante es uno de los tres eventos de surf extremo que tienen lugar en España, junto al Punta Galea y el Illa Pancha Challenge; y se está consolidando como una de las competiciones más relevantes de olas gigantes en Europa.

¿Cuándo se celebra La Vaca Gigante?

La fecha de celebración de la ya mítica competición en tierras cántabras no es fija cada año, es decir, aunque los meses del año en los cuáles se dan las condiciones ideales para que los surfistas reten a La Vaca no difieran, no se realiza en el mismo día cada año. Esto se debe a que son necesarias unas condiciones mínimas en cuanto a la altura de las olas, así como de seguridad. Dentro de las fechas límites, los expertos en previsión de olas, el Profesor Tony Butts y D. José Luis Arteche, del Centro Meteorológico de AEMET en Cantabria, monitorizarán todas las marejadas que lleguen al Mar Cantábrico para decidir cuándo se dan las mejores condiciones para la disputa de este campeonato. Cuando esto suceda, se convocará la prueba con una semana de antelación. 

¿Cómo sabemos cuándo se celebrará La Vaca Gigante?

La forma de dar a conocer a competidores, organización, patrocinadores, espectadores y prensa de que La Vaca Gigante ya está lista para mugir se muestra en la página web y redes sociales de la organización a través de un sistema de alertas de colores. En el momento en que los técnicos monitoricen buenas condiciones, la organización activará las alertas para que los competidores se vayan desplazando a Cantabria con el fin de disputar la prueba.

La primera alerta se produce a cinco días del comienzo del campeonato y será reconocible por su color amarillo. A continuación, si todo fluye por su cauce, se produce la alerta naranja. La siguiente activación de alarma, a las 48 horas de la naranja, será la alerta roja e indicará que todo sigue hacia delante y que la cuenta atrás es de tan solo tres días. Por último, la alerta verde dará el pistoletazo de salida de La Vaca Gigante e indicará que la competición dará comienzo en tan solo 48 horas.

¿Dónde se celebra La Vaca Gigante?

El paraje elegido para la celebración de La Vaca es el acantilado de La Cantera-Cueto. Las características de las mareas en dicho enclave permiten las olas que alcanzan, como mínimo, los seis metros requeridos para la competición y, además, es un espacio seguro donde se puede presenciar, desde tierra, el evento por miles de personas.

¿Quién participa en La Vaca Gigante?

Se trata de un evento invitacional, así que las plazas se otorgan por invitación directa del club organizador ObsessionA2.

La Vaca Gigante ya ha activado la alerta roja

Imagen de archivo de una edición de La Vaca Gigante

¿Quién gana La Vaca Gigante?

El club ObsessionA2 decide en cada edición cuál es el mejor formato para el evento en función de las condiciones de la ola, así como las restricciones o facilidades para viajar. El criterio para decidir el campeón en cada edición se basa en el establecido por la World Surf League, según el cual se juzga a los surfistas que entran al agua en función de diferentes parámetros. Se evaluarán las maniobras ejecutadas por el surfista en torno a cuatro puntos clave: Tamaño de la ola. Cuanto más grande es la ola, mayor es la puntuación. •La calidad de las maniobras realizadas. •Calidad de la ola que se escoja para ser surfeada. •Si la ola ha sido completada con éxito o no. El competidor debe ejecutar maniobras radicales y controladas en la sección crítica de la ola con velocidad, fuerza y fluidez (Flow) para maximizar el potencial de puntuación. El surf innovador y progresivo y la variedad de repertorio (maniobras) se tiene en cuenta a la hora de conseguir puntos por ola realizada. El surfista que ejecute este criterio con el mayor grado de dificultad y compromiso en las olas recibirá las puntuaciones más altas.

¿Cuándo se celebró la última edición?

En 2019 se celebró la última edición de La Vaca Gigante, confirmado un éxito absoluto de participación y seguimiento. El impacto a nivel mediático superó los 14 millones en web y redes sociales, superando el medio millón de euros de retorno en este aspecto; y La Vaca se hizo con el máximo Sello de Calidad Deportiva del Instituto Nacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas, así como el reconocimiento del COI y el Consejo Superior de Deportes. Los resultados de La Vaca Gigante 2019 fueron los siguientes. •Campeón de España de olas grandes: Juan Fernández •Subcampeón: Indar Unanue •Tercero: Michel Velasco •Mejor rookie: Juan Fernández •Mejor cántabro: Michel Velasco •Mejor wipeout: Nano Riego •Ola más grande: Michel Velasco •Premio Jovenmania a la joven promesa cántabra: Juan Díaz Terán

¿Por qué dos años de parón?

La edición esperada para 2019/20 no se llevó a cabo, según informó la propia organización del evento, por falta de apoyo económico. El club ObsessionA2 hizo público el coste de la realización de La Vaca en sus redes sociales, al igual que el apoyo recibido por parte de las instituciones, y fue el siguiente, citamos textualmente: “Un evento de estas características debería superar ampliamente ese coste. Para hacerse una idea, solamente un equipo de seguridad marítima a la altura estaría en 30.000 euros; el precio en metálico para que viniera gente de los 5 continentes no debería bajar de los 10.000; y deberíamos sumar aquí los costes de infraestructuras, el resto de la seguridad, más de 50 trabajadores, comunicación, tasas, permisos, seguros, etc. Pues bien, para encarar el evento de este año, La Vaca Gigante contaría con una ayuda de 43.000 euros de las administraciones públicas: 28.000 por parte del Gobierno de Cantabria (24.000 por parte de Deportes y 4.000 por parte de Turismo), así como 15.000 del Ayuntamiento de Santander. Y se cae el principal patrocinador privado, Oakley, que cambia de estrategia y deja el surf para centrarse en el mundial de Moto GP”. En este contexto, se dieron un año para reflexionar, descansar y regresar con más fuerza que nunca. Lo que no sabían, evidentemente, como el resto de la población mundial, es que una pandemia mundial les impediría, también, llevar a cabo la edición del próximo año. Y por fin, después de dos años de parón, La Vaca está lista para volver a mugir.