FÚTBOL

La RS Gimnástica derrota al Lugo y mantiene vivas sus aspiraciones

Foto- Néstor Revuelta
Foto- Néstor Revuelta

Una vez conseguida la permanencia, la Real Sociedad Gimnástica llegaba a la jornada 33 con el objetivo de sumar tres puntos que, si los resultados rivales acompañaban, les permitiesen llegar al último partido con posibilidades de disputar la próxima Copa del Rey e, incluso, el playoff de ascenso. Y lo consiguió.

El cuadro que dirige Sergio Fernández hizo sus deberes en un duelo que se puso muy de cara antes de la primera media hora. Una ventaja de dos goles que fue suficiente para llevarse el triunfo pese al impulso final del CD Lugo-Polvorín FC, que recortó distancias y, con un hombre más tras la expulsión de Saúl, pudo igualar el marcador.

El técnico cántabro introdujo novedades en el once con Jorge Mediavilla en la portería, Montiel, Altadill y Somavilla. Tres de ellos iban a ser los grandes protagonistas del choque, que comenzó tranquilo, con ambos equipos buscando asentarse sobre el césped de El Malecón.

Somavilla iba a ser el primero en mandar un aviso al rival con un disparo desde la frontal en el rechace de un córner. Y Altadill remató desviada la cesión de Basurto tras una gran jugada individual de Saúl.

No iba a fallar el 14 blanquiazul en la siguiente ocasión. Altadill apareció en el segundo palo para cabecear un buen centro desde la banda y alojar el balón en el fondo de la portería defendida por Brais.

Cuatro minutos más tarde, en una jugada similar, fue Somavilla quien apareció junto al palo para, también de cabeza, batir al arquero visitante. Dos a cero, el partido aparentemente encarrilado para tres puntos de ensueño y tanto Somavilla como Saúl pudieron sentenciar antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios la dinámica fue similar a la de los primeros minutos de juego. Dos equipos buscando el control y la Gimnástica llegando primero con Altadill tirándose en plancha para encontrar un golpeo que se marchó junto al poste.

Llegaron los primeros cambios y la respuesta del Lugo, que obligó a Jorge Mediavilla a sacar una mano salvadora a un disparo franco. El guardameta tuvo otra intervención de mérito minutos más tarde a un centro envenenado que repelió con la yema de los dedos.

Sin embargo, la portería gimnástica iba a ser batida en el minuto 74. Saúl controló el balón dentro del área, se produjo un impacto y el jugador visitante quedó tendido sobre el césped. El colegiado señaló penalti y Xabi Domínguez, ajustando su disparo desde los once metros al palo, hizo inútil la gran estirada de Mediavilla.

La reacción local llegó por medio de Tobar, que buscó superar a Brais por alto con un remate desde la frontal, y de Héctor Tirado, que soltó un zapatazo duro, pero centrado. El Lugo creció entonces en los minutos finales e incomodó a una Gimnástica que, en el minuto 85, se quedó con uno menos tras la expulsión de Saúl, que vio la segunda tarjeta amarilla por desplazar el balón.

Y así, con el 2-1 en los marcadores de El Malecón, llegó un postergado pitido final que confirmaba el triunfo local. Tres puntos que, junto al empate del Zamora y la derrota del Guijuelo, permite a la Gimnástica mantener vivas sus aspiraciones para la disputa de la Copa del Rey y el playoff si, de nuevo, se imponen al Coruxo y los resultados acompañan.

Ficha técnica del partido

RS Gimnástica: Jorge Mediavilla, Saúl, Marotías, Alberto G. (Héctor Tirado 64’), Dani Álvarez, Carlos Tobar, Basurto (Unai 74’), Montiel (A. Delgado 88’), Altadill, Gándara y Somavilla (Josemi C. 64’)

CD Lugo-Polvorín FC: Brais Vázquez, Vidal, Jesús (Martín 54’), Ramos, Pablo, Rosón (Xabi Domínguez 54’), Torrado (Freire 71’), César, Parga (Luis 71’), Hugo y Jorge (Rubal 61’)

Árbitro: El colegiado castellano-leonés, Alberto González Hernández, expulsó a Saúl, de la RS Gimnastica, y a Vidal, del CD Lugo. Además, amonestó a Josemi C, Gándara, A. Delgado y Unai, por parte de la RS Gimnastica; y a Parga, César y Pablo, del CD Lugo.

Goles: 1-0. Minuto 18. Altadill. 2-0. Minuto 23. Somavilla. 2-1. Minuto 74. Xabi Domínguez (p)