FÚTBOL

La Gimnástica triunfa ante el Bergantiños bajo la lluvia de Carballo

La Gimnástica celebra en el vestuario la primera victoria de la temporada
La Gimnástica celebra en el vestuario la primera victoria de la temporada

La Real Sociedad Gimnástica regresó de Galicia con los primeros tres puntos en su temporada de regreso al fútbol nacional tras derrotar al Bergantiños FC por 1-2. Carlos Tobar y Miguel Gándara firmaron los tantos blanquiazules antes del descanso y, bajo una intensa lluvia, Dieguito recortó distancias en el descuento.

Gonzalo Bustamante, ante la ausencia de Sergio Fernández por motivos personales, alineó de inicio a ocho futbolistas de la plantilla que el pasado curso logró el ascenso junto a Jorge Mediavilla, Miguel Goñi y Miguel Gándara. Todos ellos iban a ser protagonistas en una primera mitad que comenzó igualada, pero pronto comenzó a tomar un tono rojo local.

El Bergantiños se hizo fuerte en su campo y generó varias ocasiones, poniendo en apuros a toda la defensa gimnástica. Mediavilla tuvo que aparecer en varias ocasiones y tanto Goñi como Marotías, que completó un encuentro sobresaliente, tuvieron que lidiar con los delanteros locales en cada acción de peligro.

Sin embargo, mientras los gallegos se encontraban con la marca de los defensas y el larguero, Carlos Tobar se deshizo de su marcador, cabalgó hacia el área, superó una entrada y definió al fondo de la red. Ocho minutos tardó la afición de la Gimnástica en celebrar el segundo tras un córner botado en corto que peinó Delgado en el primer palo para que, en el segundo, Gándara doblase la ventaja al filo del descanso.

Tras el paso por los vestuarios fueron los blanquiazules quienes empezaron mejor y a punto estuvieron de sentenciar el encuentro con el tercero. Santi Canedo tuvo que intervenir dos veces, de manera consecutiva, para evitar el tanto con sendos disparos francos.

El Bergantiños apretó entonces y entre los cambios y varias acciones sin excesivo riesgo ambos pudieron subir un tanto más al marcador. El gol no llegó, pero si la expulsión de Dani Álvarez por doble amarilla y la Gimnástica tuvo que defender en su área los más de diez minutos restantes.

El equipo se cerró bien y, en un campo que hacía ya tiempo se presentaba complicado para la disputa del fútbol, logró salvar el resultado hasta que, en el descuento, Dieguito superó a Mediavilla con un remate de cabeza. Y con el 1-2 llegó el pitido final del colegiado y el primer triunfo de una Gimnástica que durante esta semana comparte liderato con otros tres equipos.

FICHA TÉCNICA

Bergantiños FC: Canedo, Palomares (Pacheco 68’), Brunet, Garrido (Dieguito 59’), Carlos, Remeseiro, Uzal, Boedo (Pedrosa 59’), Quindimil, Adri y Espeso (Tomé 68’)

RS Gimnástica: Mediavilla, Marotías, Goñi, Alberto G., Héctor Tirado (Dani Álvarez 63’), Tobar (Mario S. 73’), Basurto (Javi Cobo 73’), Altadill (Chamorro 88’), M. Gándara, Unai y Alberto Delgado

Goles: 37’ Carlos Tobar (0-1), 45’ M. Gándara (0-2), 90+ Dieguito (1-2)

Incidencias: Alrededor de 500 personas presenciaron el encuentro el Campo Municipal de As Eiroas. El colegiado, Leandro Carbajales Gómez, amonestó a Alberto Espeso por parte del Bergantiños FC. Y a Mediavilla, Goñi, Basurto y Alberto Delgado por parte de la RS Gimnástica. Además expulsó por doble amarilla a Dani Álvarez en el minuto 83.