EDUCACIÓN

La vuelta a las aulas en Cantabria, “un caos” a solo un día del comienzo del curso

Aula vacía
Aula vacía

Los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO y UGT han denunciado el "caos" organizativo de la Consejería de Educación en las adjudicaciones de las plazas de maestros y profesores interinos, que a pocas horas de incorporarse y a un día del comienzo del curso en Infantil y Primaria, aún no conocían su centro de destino.

De hecho, CCOO y UGT han pedido el cese o dimisión del director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier Gutiérrez, y TU la depuración de responsabilidades ligadas a la Consejería de Educación, que esta mañana ha convocado a los representantes sindicales a una reunión para abordar el asunto, tras la cual ha sido varios los sindicatos los que acusado a la Administración educativa de falta de "autocrítica" respecto a lo sucedido.

STEC, sindicato mayoritario de la Junta de Personal Docente, ha emplazado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), a que "ponga orden" en la Consejería que dirige la regionalista Marina Lombó y que el Gobierno regional la dote de los suficientes recursos humanos y materiales y no se externalice ninguna de las funciones de los diversos departamentos para evitar "situaciones críticas" como las que se están viviendo estos días. A su juicio, el "nulo peso político" que, según su opinión, tiene Lombó dentro del Gobierno "ha supuesto una merma en el número de personas y medios con los que cuentan algunos servicios de la Consejería de Educación".

 

En su opinión, esto, unido a la "privatización" del sistema informático de adjudicación que se encuentra externalizado en una empresa ajena a la Administración, "es la causa fundamental de los gravísimos problemas que se están produciendo en este comienzo de curso". "Esto no puede volver a repetirse y el Gobierno de Cantabria tiene que poner los medios para asegurarlo", ha afirmado.

Por su parte, ya ANPE, a última hora de la noche de ayer, exigía una reunión inmediata con la consejera para abordar con urgencia los "gravísimos problemas" surgidos tras los "errores y retrasos" en las dos primeras adjudicaciones de miles de plazas a funcionarios interinos docentes de Cantabria, que finalmente se ha celebrado a las 13:30 horas pero sin la presencia de Lombó.

El sindicato ha explicado que la asignación tendría que haberse publicado ayer pero la Consejería colgó una nota en su web a última hora del martes indicando que por "motivos técnicos" la asignación se publicaría hoy, "sin proporcionar más información". "Esto implica, además de la ansiedad de las miles de personas que participan en este proceso por conocer el centro al que deben incorporarse hoy mismo, que el sistema de asignación de plazas falla estrepitosamente. Este hecho se negó y no se quiso reconocer por parte de la Administración, tras los graves errores cometidos en la primera y multitudinaria asignación de plazas de este nuevo curso", ha considerado ANPE.

Por ello el sindicato ha exigido que se "clarifiquen inmediatamente" los errores detectados, que se pongan las medidas necesarias para resolverlos a la mayor brevedad, y que se pongan todas las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder.

Durante el curso escolar se realizarán varios procesos semanales como éste y para ANPE "es intolerable que no se pueda confiar en el mismo".

Por su parte, Trabajadores Unidos (TU) ha señalado que este viernes 9 tendrá lugar una reunión acerca de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Consejería en que el sindicato exigirá el aumento de los recursos humanos para que no se vuelvan a repetir los retrasos en las adjudicaciones de vacantes, y que "afectan directamente a la calidad educativa". Para TÚ, es "intolerable" que los interinos no sepan su destino a horas vista de comenzar el curso" a causa en el fallo del programa informático por lo que exige la depuración "de todo tiempo de responsabilidades administrativas y políticas". "Una vez más se demuestra que las privatizaciones de los servicios públicos se vuelven en contra de la eficacia de los mismos, por lo que abogamos por dotar de un mayor número de efectivos en la Consejería que garanticen que estos procesos de adjudicación se hagan en tiempo y forma, y no las chapuzas que estamos sufriendo estos días".

PLAZAS ADJUDICADAS

Durante este mediodía la Consejería de Educación y Formación Profesional ha adjudicado ya todas las plazas de interinos, que estarán en las aulas para el arranque del curso escolar, al tiempo que ha lamentado "el retraso en un día en la asignación del último seis% de puestos por un problema informático.

En concreto, según ha precisado, eran 258 en el cuerpo de maestros (181 sustituciones y 77 vacantes), publicadas en torno a las 11:00 de la mañana, y 241 en el resto de cuerpos (130 y 111, respectivamente), que se han anunciado a las 17:35 horas. 

Con las plazas ya adjudicadas, todos los docentes de Infantil y Primaria se incorporarán mañana, día 8, a las aulas, salvo los de aquellos centros ubicados en municipios en los que celebra la festividad local, que se incorporarán el viernes, ha explicado.

En Educación Secundaria y Formación Profesional, publicadas horas más tarde, la resolución establece que la incorporación será el 8, excepción de los citados municipios, pero se abre la posibilidad de incorporación el 9 por circunstancias laborales y/o personales. Así, todos estarían también en sus centros "o el mismo día del arranque del curso o el día antes".

DIMISIONES

Por su parte, CCOO ha pedido a Lombó el cese fulminante del director general de Personal Docente y Ordenación Académica tras este "caos organizativo y nefasta gestión".

Para el sindicato, es "intolerable esta falta de respeto de la Consejería de Educación" no solo hacia el personal docente, sino también hacia los equipos directivos, que aún no cuentan con sus plantillas completas, y hacia el alumnado y sus familias, "que mañana volverán a las aulas en medio del caos y sin saber quiénes serán sus docentes y los responsables de su educación en los próximos meses".

A los errores en la adjudicación de vacantes de días atrás, se suma ahora "esta ausencia de transparencia y esta total falta de organización" por parte de la Dirección General de Personal. "Esto ya no tiene justificación posible por parte de la Consejería. Es un desastre y hay que adoptar medidas drásticas", ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez.

Para Sánchez, "este año es muy sensible porque la legislación en materia educativa ha cambiado y va a requerir más atención a la hora de programar y elaborar los planes de estudio. Sin embargo, con la ineptitud de la Consejería esto no está siendo posible, sin contar con la preocupación de los equipos directivos, a quienes a día de hoy les falta buena parte de la plantilla".

CCOO considera que es el momento de tomar "decisiones drásticas que acaben con este desaguisado". "Apelamos al sentido común de la consejera de Educación para cesar al director general de Personal, responsable político de todo este despropósito, porque de lo contrario, la principal responsable será ella", ha dicho Sánchez.

Además, el sindicato ha convocado hoy una asamblea telemática para organizar a los trabajadores de la docencia en Cantabria para establecer un calendario de acciones o movilizaciones de protesta en caso de que la Consejería "persista en su irresponsabilidad".

Por su parte, UGT también ha exigido la dimisión o destitución de Gutiérrez por "la nefasta gestión" de la adjudicación de vacantes y sustituciones.

El sindicato ve "intolerable" la situación de incertidumbre de los docentes interinos y ha coincidido en que, en los últimos días, "el caos ha sido absoluto porque la Consejería de Educación no ha sido capaz de corregir los errores que se habían denunciado y publicar de una vez por todas una lista definitiva de vacantes y sustituciones". "Ayer mismo la Consejería de Educación nos informó que la adjudicación pendiente de vacantes y sustituciones iba a sufrir retraso pero que la incorporación de los docentes para la toma de posesión sería hoy día 7 o en su defecto el 8 de septiembre", ha subrayado el sindicato, para quien "no es aceptable que se publique en víspera del inicio del curso la adjudicación de centros a interinos tarde, mal y nunca"

Para UGT, "la actuación de la Consejería de Educación ha sido un cúmulo de despropósitos y no sirven excusas de problemas informáticos, y más, si se tiene en cuenta que antes existía un sistema informatizado que funcionaba de manera óptima que ha sido externalizado a una empresa privada tras aumentarse el presupuesto en este concepto en más de 300.000 euros". También ha lamentado la falta de autocrítica de la Administración, que "simplemente minimiza la importancia de sus errores, demostrando una falta de empatía y de respeto a los docentes que es inaceptable y fuerza a depurar responsabilidades, bien con dimisiones o con destituciones", ha concluido.

Está previsto que la Junta de Personal Docente ofrezca este jueves una rueda de prensa sobre este asunto, según ha adelantado STEC.