SANTA MARÍA DE CAYÓN

Vox, máximo ‘aliado encubierto’ del PP en el Ayuntamiento de Cayón

José María Prieto, vox en Cayón | Foto- .voxespana.es
José María Prieto, vox en Cayón | Foto- .voxespana.es

La gestión del PP en el Ayuntamiento de Cayón ha estado marcada en los últimos tiempos por numerosas irregularidades y conflictos de personal, como prueban los retrasos en el pago de nóminas debido a la falta de trabajadores municipales. La situación del Consistorio no es mucho mejor, como denunció el PRC en el mes de julio, cuando alertó de la “desaparición” de expedientes y hasta la “presencia de sapos” en los Archivos municipales. En este contexto, los ‘populares’ han recurrido a un ‘aliado encubierto’, y que al igual que está haciendo el partido en otros municipios y comunidades autónomas (en estos de forma abierta), no es otro que la formación de ultraderecha Vox.

Según ha podido saber este medio, el PP en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, donde gobierna con mayoría absoluta desde hace varias legislaturas, ha recurrido en varias ocasiones a la consultoría del ingeniero José María Prieto para realizar informes en proyectos municipales encargados por el equipo de Gobierno local del PP, sin ir más lejos, en el pleno de enero de 2007, cuando todavía gobernaba en el Ayuntamiento Gastón Gómez, condenado e inhabilitado por un delito continuado de prevaricación.

Su consultoría ha sido la encargada de redactar pliegos para la explotación del próximo contrato de las piscinas municipales, el anteproyecto de las torres de iluminación del campo de fútbol, la segregación de la finca del molino de Torrentero, el proyecto de las pistas de pádel, el proyecto de saneamiento del cruce de Sarón o la prolongación de la Vía Verde.

En este último caso relacionado con la prolongación de la Senda Verde del municipio fue el propio José María Prieto quien pidió  a través de sus redes sociales en el pasado mes de que se ejecutase el tramo restante de la senda verde en el margen derecho del río Pisueña, concretamente desde La Abadilla hasta el puente de Santa María de Cayón. “Es urgente y necesario que se complete esta obra porque esta vía verde es muy utilizada y frecuentada por vecinos, familias o deportistas y ven interrumpida su actividad, ya que únicamente permite llegar hasta La Abadilla”, reclamaba entonces. Una petición que podría tener relación con su propia consultoría de ingeniero a la que el propio Consistorio habría recurrido en más ocasiones como cuenta el relato de este medio.

Estas mismas fuentes aseguran que Prieto se autodenomina coordinador de Vox en Santa María de Cayón, y que de hecho será el candidato del partido de ultraderecha en el municipio, estableciendo así el vínculo político entre ambas formaciones conservadoras, que ya existe en otros puntos de Cantabria (en Santander, el PP recurre al apoyo de Vox para sacar adelante muchas iniciativas) y de España, donde gobiernan en coalición.

Muchos de estos proyectos llevan tramitándose durante bastante tiempo en el Consistorio, tal y como confirman las fuentes consultadas, y Prieto ha trabajado en ellos en estos años. Sin embargo, tal y como señalan a este medio, “ahora se da la paradoja” de que la actual regidora, Pilar del Río Ruiz de la Prada, también del PP, ha incrementado los encargos a esta consultoría perteneciente al autodenominado coordinador de Vox en Santa María de Cayón. Todo ello sin perder de vista las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2023.

Algunas de estas fuentes municipales apuntan a que esta estrategia respondería a un posible pacto entre PP y Vox en el Ayuntamiento en caso de que la formación de ultraderecha entrara en la Corporación municipal y los ‘populares’ no lograran la mayoría absoluta que han revalidado en todos estos años.

Los vínculos políticos entre Vox y PP, sin embargo, no terminarían aquí. La formación de ultraderecha estaría trabajando en las próximas listas autonómicas y valorando la posibilidad de incluir entre los candidatos a otros familiares vinculados con el autoproclamado coordinador de Vox en Cayón, José María Prieto.