SUCESOS

Verano "muy trágico" en las playas cántabras, donde se han producido 12 ahogamientos

Rescate de una de las personas ne peligro durante este verano
Rescate de una de las personas ne peligro durante este verano

Un verano "trágico", así lo ha valorado Ainoa Quiñones, La delegada del Gobierno de Cantabria ha lamentado que este verano ha sido "muy trágico" en las playas de la comunidad autónoma, en las que han fallecido 12 personas por ahogamiento, si bien en algunos casos motivados por infartos.

A preguntas de la prensa después de que ayer dos hombres murieran ahogados en sendas playas de la región, Quiñones ha valorado el verano como "muy trágico", apuntando que se han producido más fallecidos que otros años, al tiempo que ha llamado a la prudencia.

Además, Quiñones ha puesto en valor la coordinación existente entre los tres servicios de emergencias involucrados en este tipo de sucesos -Guardia Civil, Policía Nacional y 112- y ha confiado en que el próximo verano "no se vuelvan a repetir las cifras" del actual. Con todo, la delegada ha matizado que alguno de los ahogamientos se ha producido por infarto.

Quiñones ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para presentar el balance de tráfico del verano.

En el día de ayer dos personas han fallecido en aguas del Mar Cantábrico. Una de las víctimas fue una persona de avanzada edad que ha sido sacada del agua en parada cardiorepiratoria en el arenal de El Sable y, tras rastrear la zona, el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno regional ha localizado el cuerpo de otro bañista que se buscaba en la playa de La Arena de 19 años.

Además de estas dos muertes, el verano en Cantabria ha registrado más. El 10 de agosto un hombre de 54 años ha fallecido este mediodía mientras se bañaba en la playa de Berria, en Santoña, en Castro Urdiales. La otra víctima, también un hombre y de 69 años, ha muerto en la playa de  playa de Brazomar, en Castro Urdiales. En este mismo mes, el pasado 28, fallecía un vecino de Miengo desapareció cuando se bañaba en la playa de Usil, en Mogro. Fue un pescador quien dio la voz de alarma y se activó un servicio de búsqueda para encontrar al hombre. 

Además, en el mes de junio, un hombre de 61 años, vecino de Bilbao, ha fallecido ahogado este sábado en la playa de Sonabia, en Liendo, (Cantabria) donde se estaba bañando con un acompañante, que fue rescatado con vida.