SANIDAD

"Se van a jubilar más matronas de las que se están formando. La situación será insostenible"

Mano de una madre sujetando la de su bebé
Mano de una madre sujetando la de su bebé

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que en Cantabria "no hay suficientes" matronas para poder hacer frente a todas las necesidades de las mujeres "con todas las garantías", algo que achaca a la "baja ratio" que tiene la región y a la renovación generacional que están viviendo estas profesionales.

Así, según señala el sindicato en un comunicado, en los próximos cinco años se jubilarán "más del 25%" de las matronas "sin que esté garantizado el relevo generacional".

"Se van a jubilar más matronas de las que se están formando. En pocos años, si esto no se modifica, la situación será insostenible", ha advertido la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.

Samperio explica que este verano la situación en Cantabria "ha logrado salvarse" con los nombramientos de larga duración, algo que se ha "conseguido por la lucha de este sindicato", pero avisa de que si no se contrata y aumentan las plantillas "esto será un parche que en algún momento estallará".

Según la responsable sindical, la falta de matronas "se viene arrastrando desde hace tiempo y en Cantabria llevamos un retraso importante", ya que, desde 2005, de las 10 plazas acreditadas por la Unidad Docente "solo" se ofertan 5; "llevamos 17 años formando a la mitad de matronas de las que podríamos formar", denuncia.

Por último, destaca que las matronas, además de su importante trabajo con la mujer, son los profesionales sanitarios "más adecuados y cercanos" para detectar cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya que su situación vulnerable en la gestación, parto y puerperio hace que estos momentos sean "especialmente críticos y decisivos". "Las matronas son fundamentales para el cuidado de la mujer en todas sus etapas y circunstancias", concluye Samperio.