HUELGA

Los trabajadores del SUAP dicen ‘basta’ ante el peligro de quedarse sin vacaciones por falta de personal

Manifestación de los trabajadores de los SUAP
Manifestación de los trabajadores de los SUAP

Profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se han manifestado este martes en Santander para protestar por la "falta de planificación" del personal y la escasez de profesionales, ante la que temen quedarse sin vacaciones este verano o tener que doblar su jornada para poder cubrirlas.

Este ha sido el "detonante" de la movilización celebrada hoy y también de las ocho jornadas de huelga convocadas por el sindicato CSIF y la Asociación de Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Cantabria (aSUAP Cantabria) a partir del 13 de mayo, aunque son "muchos" los problemas que arrastran al colectivo a esas protestas. Y es que los profesionales de urgencias en Atención Primaria -médicos, enfermeras y celadores- se han sentido "olvidados y ninguneados" por parte de la Administración a lo largo de esta legislatura, ya que han tenido "múltiples reuniones" y mesas de trabajo, pero estas "no han llevado a ninguna solución" ante las reivindicaciones planteadas por el colectivo.

Así lo han dicho Margarita Ferreras (CSIF) y Roberto Garrastazu (aSUAP) al inicio de la manifestación que ha partido a las 10:00 horas de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud -en la Avenida Cardenal Herrera Oria- y ha marchado hasta Valdecilla, Cuatro Caminos y la calle Vargas, para celebrar una concentración ante la Gerencia de Atención Primaria del SCS continuar hacia la calle Burgos, Jesús de Monasterio y calle Castilla hasta llegar a la sede de la Consejería de Sanidad.

Los manifestantes han portado varios carteles con alusiones al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, como 'Con este consejero, la urgencia al agujero', 'Pesquera, contigo empezó todo' o 'Pesquera, el SUAP no es una escombrera'; así como a la subdirectora de Atención Primaria, con la inscripción 'Laura Martín, el SUAP no es tu jardín'. Con este recorrido, los profesionales han querido poner de manifiesto su "descontento y sensación de ninguneo" por parte de la Administración, como ha señalado la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Cantabria, Margarita Ferreras.

El colectivo demanda medidas como la instauración de la figura del celador en todos los SUAPs en horario completo, la renovación de sus uniformes, formación específica en urgencias, el cambio de las cantidades que perciben por exceso de jornada estructural y otras cuestiones relacionadas con la retribución. Pero "el detonante definitivo" para movilizarse, según Ferreras, ha sido la posibilidad de que este personal se quede este verano sin vacaciones o tenga que hacer doblajes para poder cubrirlas, lo que achacan a una falta de planificación por parte de Sanidad.

En este sentido, el secretario de aSUAP, Roberto Garrastazu, ha denunciado que ya se les ha avisado de que se les van a "denegar" los permisos de vacaciones porque "no hay profesionales sanitarios", especialmente médicos y enfermeras. "A pesar de haber avisado de que este problema de personal iba a llegar nos encontramos sin ninguna planificación hecha y con la única posibilidad de denegar vacaciones ante la imposibilidad de cubrirlas". "No nos han atendido la petición de una planificación y organización", ha sentenciado Garrastazu, lamentando que esto ocurra después de que los profesionales hayan estado "dando el callo" desde la irrupción de la pandemia de Covid.

Ante esta situación, CSIF y aSUAP tienen convocadas ocho jornadas de huelga los fines de semana del 13 y 14; 20 y 21, y también para el 24, 25, 26 y 27 de mayo en las jornadas de 16 o 24 horas según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días.

EL SCS BUSCA EL "ACUERDO"

Un calendario de paros que no comparte el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ya que entiende que "no se corresponden con la situación de diálogo que la Administración está manteniendo y sigue apostando por mantener".

Así lo ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el gerente del SCS, Rafael Sotoca, que ha señalado que ayer mismo hubo una reunión con las organizaciones convocantes de las movilizaciones y se acordaron medidas que garantizan las vacaciones a los profesionales y que resuelven "problemas del día a día" por los que protestan, como los relacionados con la ropa de trabajo o la conexión remota a internet.

"El SCS y la Gerencia de Atención Primaria seguimos apostando por el acuerdo", ha asegurado Sotoca, que ha defendido que desde estas áreas se ha trasladado al colectivo una propuesta "razonable" que "puede ser la base de un acuerdo", por lo que entiende que mantener los paros a partir del día 13 "no responde a esta dinámica de propuestas, de trabajo constructivo y de llegar a un acuerdo" por parte de Sanidad.