BOMBEROS

Un total de 240 personas aspiran a 13 plazas de bombero del Servicio de Emergencias de Cantabria

Foto- Bomberos de Santander
Foto- Bomberos de Santander

Un total de 240 personas aspiran a una de las 13 plazas convocadas para el ingreso, mediante concurso-oposición, en el Cuerpo Técnico Auxiliar de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Cantabria.

La primera de las pruebas selectivas, de acreditación de aptitud física, se celebrará entre los días 5 y 9 de junio, como recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en su número 88, publicado este martes.

Las vacantes para las que se realiza este proceso selectivo están cubiertas en la actualidad por la primera remesa de personal funcionario, con carácter interino, del cuerpo de salvamento y extinción del Ejecutivo, ya que hasta 2019 el servicio de emergencias tenía estructura jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de 112 Cantabria SAU.

Con su paso a Organismo Autónomo en febrero de 2019 los trabajadores de la empresa pública adquirieron la condición de personal integrado, siendo las nuevas plazas a cubrir en el servicio de personal funcionario.

El nombramiento de los 13 primeros bomberos interinos, plazas que se dotarán ahora de manera definitiva, derivó de la resolución de una bolsa de empleo extraordinaria abierta en agosto de 2021.

Con este personal se reforzaron los parques autonómicos con menor número de efectivos, los ubicados en Tama y Villacarriedo, y se procedió a la cobertura de las vacantes producidas por la extinción de varias plazas de personal integrado procedente de la extinga 112 Cantabria SAU.

Entre los ejercicios a desarrollar en el proceso selectivo se encuentran la trepa de cuerda lisa, pruebas de natación y acciones específicas de los cuerpos de bomberos en camiones autoescala, que se llevarán a cabo en el Complejo Municipal de Santander y en el parque de bomberos que el SEMCA tiene en Los Corrales de Buelna.

Realizadas estas pruebas, un examen teórico y un tercero psicotécnico/psicológico el Gobierno de Cantabria dotará al SEMCA de la primera promoción de bomberos funcionarios con los que contará la Administración autonómica.