SANIDAD

Los SUAP trasladan una nueva propuesta al SCS para tratar de evitar la huelga

Centro de Salud Los Castros de Santander
Centro de Salud Los Castros de Santander

CSIF y SUAP han remitido una nueva propuesta al Servicio Cántabro de Salud (SCS) para "intentar evitar" la huelga que han convocado esta semana, de martes al domingo, en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en la comunidad autónoma.

La propuesta fue trasladada este fin de semana tras haberse aprobado por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado viernes, 19 de mayo, con el personal de los SUAP.

En ella, el comité de huelga (CSIF y SUAP) ha pedido, "una vez más, que junto con el plan de cobertura de vacaciones y refuerzos, y siempre que no se puedan cubrir todas las vacaciones, se contemple por escrito la compensación en días/horas adicionales o, en su defecto, el complemento correspondiente tal y como refleja el acuerdo de permisos, licencias y vacaciones, en vigor en el SCS desde 2004".

Además, solicita que los cambios de horario de SUAPs en fin de semana y de que el Complemento de Atención Continuada por noche festiva pase del domingo al sábado entren en vigor el 1 de julio y no en octubre como propone la Administración en el documento entregado al comité de huelga el pasado jueves 18 de mayo, ha explicado CSIF.

Respecto a los temas de mejora de condiciones de trabajo de carácter estructural de los equipos de SUAP, que plantean que se negocien a partir de septiembre, incluyen otras reivindicaciones ya tratadas.

Entre ellas, figura la consideración de los sábados como días festivos, la regulación del exceso de jornada estructural, los incentivos para cubrir los SUAP de difícil cobertura y el tratamiento que se les va a dar a los SUAP de 24 horas.

El comité de huelga ha manifestado su "disposición a la negociación y al diálogo" y ha apelado a la Gerencia del SCS para que reconsidere su postura y evite un conflicto que repercutirá en la asistencia urgente de la población de Cantabria.

Por otro lado, se ha felicitado del "fuerte empujón" que desde Madrid a la Atención Primaria con el dinero que Pedro Sánchez "dice que va a dar", aunque considera que "es hora" de que Cantabria, que tiene las competencias transferidas, "se ponga la pilas y mejore las condiciones del personal que ya trabaja en los SUAP, haciéndose necesario este paso antes de afrontar grandes proyectos futuros virtuales sin tener la casa arreglada".