EDUCACIÓN

STEC denuncia que las maestras de las aulas de un año "están condenadas a una permanente interinidad"

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STEC considera que la Administración "vuelve a no hacer las cosas bien"

Después de que la Consejería presentara el 6 de junio a los sindicatos su nuevo proyecto para las aulas de un año y las aulas mixtas de uno y dos años, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) considera que la Administración "vuelve a no hacer las cosas bien" y a tomar decisiones "estratégicas (…) sin tener en cuenta a los representantes de los diferentes colectivos de trabajadores que prestan sus servicios en estas aulas".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que hace tiempo envió a la consejera, Marina Lombó, sus propuestas para estas nuevas aulas pero no ha tenido en cuenta ninguna de ellas. Además, no está de acuerdo con que la contratación del personal técnico superior de Educación Infantil (TSEI) no se haga desde la Consejería de Educación sino desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, pues ésta no tiene atribuciones pedagógicas afirmando que "solo va a acarrear todo tipo de problemas organizativos como los que ahora hay con otros profesionales que ya están en esta misma situación".

Asimismo, el sindicato rechaza que la presencia de la maestra se reduzca a solo media jornada "con lo que se condena a este tipo de aulas a una permanente interinidad". STEC defiende el modelo de pareja educativa (maestra y TSEI) para las aulas de primer ciclo de Infantil y durante toda la jornada escolar, tal y como se reconoce en el Pacto por la Educación.

Igualmente se opone a que la ratio de las aulas en las que haya alumnado de un año sea de 12 niños pues "durante la mitad del tiempo el alumnado estará atendido solo por una profesional lo que impedirá realizar tareas educativas reduciendo este tiempo a prestar únicamente servicios asistenciales".

STEC ha concluido que quieren "un modelo de Educación Infantil a la altura de los tiempos, desarrollado con la participación de la comunidad educativa y que tenga en cuenta las demandas que se vienen realizando desde el ámbito desde hace ya décadas".