LABORAL

SEG Automotive fabricará motores para bicicletas eléctricas a mediados de 2024

Fábrica de SEG Automotive en Treto
Fábrica de SEG Automotive en Treto

SEG Automotive estará capacitada para fabricar en serie motores para bicicletas eléctricas a mediados de 2024 y en los próximos meses se comercializarán motocicletas eléctricas con componentes fabricados en la planta de Treto (Bárcena de Cicero).

Así se lo ha trasladado el director general de SEG Automotive, Iñaki Calvo, al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, al que ha presentado en una reunión los avances de los proyectos de movilidad eléctrica ligera de la empresa.

Calvo también ha trasladado a Marcano que en las próximas semanas comenzará la comercialización de motocicletas eléctricas con el motor y la controladora electrónica fabricados en Treto, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En la reunión, a la que también ha asistido el responsable de Coordinación, Innovación y Desarrollo de la empresa, Manuel Díaz, los responsables de SEG Automotive han explicado que el proyecto de motores eléctricos para bicicletas que se anunció hace unos meses ya está en marcha, y en la fábrica ya está trabajando un equipo para desarrollarlo en la fase de industrialización, con la producción de las primeras muestras y cerrando acuerdos con posibles clientes. Está previsto que su fabricación en serie comience a mediados del año que viene.

También, dentro de los avances de la movilidad eléctrica ligera, los responsables de SEG Automotive han explicado los pormenores en el desarrollo de la fabricación de motocicletas eléctricas, cuyos acuerdos con la empresa vasca NUUK supondrá que en un plazo de entre 8 y 10 semanas se iniciará la comercialización de las primeras unidades con el motor y la controladora eléctrica fabricadas en la factoría cántabra.

Calvo ha trasladado a Marcano que la empresa seguirá apostando por la fabricación de la electrónica en Treto y que, a pesar de que el año pasado quedaron fuera de ambas convocatorias, ya se han presentado a la segunda convocatoria del programa MOVES Proyectos Singulares II, dirigida a proyectos singulares.

Marcano ha expresado el apoyo de su Consejería en estas convocatorias y su interés en que la empresa cántabra pueda recibir ayudas de estos programas estatales que se dirigen al "corazón de la movilidad sostenible y la transformación de la industria de la automoción con la incorporación de alta innovación". Ha añadido que la Consejería trabaja de forma coordinada con SEG Automotive en el desarrollo de proyectos de la línea de movilidad sostenible que está desarrollando la empresa.

El consejero ha destacado igualmente la importancia de la labor de los trabajadores y empresarios de Treto para que el motor de combustión convencional se oriente hacia la movilidad sostenible, "una línea de transformación industrial en la que estamos acompañando a SEG Automotive con algunos programas propios y apoyo a programas estatales", ha destacado.

En la reunión también han estado presentes el director general de Industria, Daniel Alvear, y el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos.