LABORAL

“Un sector que presume de ser un motor económico en la región no puede abocar a la precariedad a sus plantillas”

Camarera
Camarera

Comisiones Obreras y UGT han negado que hayan propuesto un incremento salarial del 24% a los trabajadores de hostelería de la región, como asegura la patronal, sino que "es una falsedad muy alejada de la realidad" pues la "subida real" propuesta es de un 11,5% acumulado durante cuatro años.

Así lo aseguran ambos sindicatos en un comunicado en el que tachan de "falsas" las acusaciones de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y su presidente, Ángel Cuevas, tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio, que afecta a unas 15.000 personas.

Las federaciones de Servicios de CCOO y de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT han lamentado que "la patronal se haya levantado de la mesa porque, en ningún caso, han aceptado regular la contratación de los fijos discontinuos, como obliga la Reforma Laboral". "Quieren carta blanca y una legislación laboral a su gusto", han denunciado.

Quieren carta blanca y una legislación laboral a su gusto

En un comunicado, han explicado que durante la negociación han "entendido que los contratos fijos discontinuos son una necesidad para el sector, pero no a cualquier precio". Así, entienden que la AEHC "pretende llevarse por delante el espíritu de la Reforma Laboral y utilizar este tipo de contrato como los extras de toda la vida".

Respecto a la subida salarial, UGT y CCOO han indicado sobre el 24% que "es una estimación que ha hecho la propia Asociación que tiene en cuenta, además de los salarios, retribuciones como los derechos de conciliación". Pero "en ningún caso, se parece a la subida real" que han propuesto los sindicatos en las negociaciones: un 11,5% acumulado durante cuatro años y que incluye cláusula de revisión salarial.

De hecho, la "voluntad negociadora" de los formaciones sindicales durante este tiempo les ha llevado a "retirar la mayoría de propuestas que tuvieran coste para las empresas y mantener aquellas que tienen coste cero".

Las condiciones de los trabajadores de la hostelería deben estar a la altura de la importancia del sector en Cantabria

Ejemplos de ello son, según indican, el plus de nocturnidad desde las 22:00 horas, incluir un día más de asuntos propios -a cuenta de un día de las vacaciones de los trabajadores- o el comienzo del disfrute de licencias retribuidas en día laboral -puntos que "no cuestan nada" a las empresas y muchos de ellos ya recogidos en la legislación-.

"Las condiciones de los trabajadores de la hostelería deben estar a la altura de la importancia del sector en Cantabria, que según el propio Cuevas supone el 13% del PIB de la comunidad", han remarcado las organizaciones sindicales, que han concluido que "un sector que presume de ser uno de los motores económicos de la región no puede abocar a la precariedad a sus plantillas y manipular la legislación laboral a su antojo".