CORONAVIRUS

Santander, Torrelavega y otros 48 municipios cierran el ocio nocturno en Nochevieja

Dos camareros en un local de ocio nocturno
Dos camareros en un local de ocio nocturno

Cantabria en su conjunto y 50 de sus municipios, del total de 102, suben al nivel 3 (riesgo alto) por coronavirus en el nuevo semáforo Covid, que se actualiza este lunes y entra en vigor el martes. Así, a partir de esta medianoche, en los ayuntamientos con mayor incidencia del virus -los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes- no podrá abrir el ocio nocturno.

Y al tiempo, en los mismos se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales, según ha indicado este lunes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. En rueda de prensa ha avanzado que 16 municipios más estarán en nivel 2 y los restantes, en riesgo 1, con lo que la región pasa de una fase de "contingencia" a otra de "mitigación".

MUNICIPOS AFECTADOS

Los 50 municipios que aparecen en color rojo en el mapa de Cantabria de incidencia son todos los de mayor tamaño: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña. A ellos se suman Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo.

También están en nivel 3 de alerta por COVID-19 Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillorigo de Liébana, Liendo, Solórzano, Cabuérniga, Escalante, Cabezón de Liébana y Herrerías.

A los citados hay que sumar, ya en nivel 2 de riesgo medio, los municipios de Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Castañeda, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Valdáliga, Comillas, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Selaya, Riotuerto, Rasines y Camaleño.

El resto de los 36 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo por coronavirus.

RIESGO ALTO

En concreto, como recoge el semáforo Covid publicado por la Consejería de Sanidad en su página web, implica no solo reducción de aforos en todos los ámbitos, sino el cierre de varios negocios.

Por ejemplo, en hostelería, a la solicitud del pasaporte Covid para poder acceder y la utilización de medidores de CO2 se suma una limitación de aforos en interiores del 75% y 6 personas por mesa, siendo en terraza un máximo de 10 personas. El riesgo alto también implica el cierre completo del ocio nocturno.

En cuanto al comercio, el aforo se reduce a un tercio, mientras que los equipamientos culturales solo podrán tener un aforo del 50%, con grupos reducidos de 6 personas.

El nivel 3 de alerta también afecta a cines, teatros y espectáculos culturales, que a las medidas actuales suma una reducción de aforo al 75%.

Respecto a las ceremonias religiosas, incluidos velatorios y funerales, el aforo se reduce a un tercio, algo que también se aplica a actividades deportivas y físicas, permitiendo en este caso un máximo de 6 personas por sala. Del mismo modo, el público en eventos deportivos en instalaciones cubiertas se reduce al 75%.