SANIDAD

La sanidad pública en Cantabria, de calidad "regular" tras la pandemia

Cantabria tiene una Sanidad de calidad %22regular%22
Cantabria tiene una Sanidad de calidad %22regular%22

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) publicaba hace unos días un informe anual sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas. Entre los criterios analizados están la financiación y los recursos, la política farmacéutica, la valoración de los propios ciudadanos, las listas de espera y la privatización sanitaria. Y el balance obtenido no es esperanzador. De hecho, solo tres comunidades tienen los mejores servicios sanitarios, y Cantabria no está entre ellas.

Es más, nuestra región se encuentra entre las cinco con servicios sanitarios regulares, obteniendo la misma puntuación que Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura, y compartiendo categoría también con La Rioja. En total, 14 de las 17 comunidades autónomas cuentan con un sistema sanitario deficiente o regular. Coincidencia o no, aunque Cantabria presenta un sistema sanitario regular, las dos vecinas, Asturias y País Vasco, tienen los mejores servicios sanitarios de España. Con todo, nuestra Comunidad Autónoma ha mejorado respecto a los informes de años anteriores, subiendo varios puestos si lo compramos con los datos de 2021, 2019 (en 2020 no hubo informe) y 2018.

A nivel nacional, el informe, del que se ha hecho eco el diario Público, apunta que el sistema sanitario, en general, ha quedado “muy dañado por los recortes de la crisis anterior” y por el impacto de la pandemia de Covid-19 en todos los aspectos de la Sanidad. Según el presidente de FASPD, Marciano Sánchez Bayle, ni Cantabria ni el resto de administraciones públicas han realizado el “esfuerzo que habían prometido” para mejorar sus respectivos sistemas.

Sin duda, los problemas en las listas de espera son algunos de los aspectos que más impactan en la calidad del sistema sanitario, tanto en Cantabria como en el resto de España. De hecho, ninguna comunidad ofrece una espera inferior al mes. Tan solo Euskadi baja de 40 días, y a pesar de eso registra una media de 34 días. El resto de comunidades, entre ellas Cantabria, está por encima.

De hecho, nuestra región presenta unos datos bastante elevados. El promedio en una lista de espera quirúrgica es de 146 días, mientras que el promedio en la lista de espera de consultas con un especialista es de 70 días, es decir, más de dos meses.

A pesar del estado "regular" de la sanidad pública en Cantabria, registra una mejor situación que la de comunidades como Galicia, Valencia, Madrid, Andalucía o Cataluña. En este ranking, Murcia es, con diferencia, la peor parada.