TURISMO

¿Sabes cuáles son los pueblos de Cantabria que tienes que visitar este 2022?

Potes
Potes

Perderte por alguno de estos pueblos es una aventura única. Cantabria ofrece rincones inolvidables por donde pasan millones de visitantes siempre que tienen una escapada.

Santillana del Mar, Liérganes, Bareyo, Potes o Bárcena Mayor son algunos de los pueblos que ha elegido el portal ‘Tu gran viaje’ para visitar este 2022. ¿Sabes cuál es el canto de cada uno de estos pueblos?

En el caso de Santillana del Mar es uno de los lugares más especiales de todo el territorio cántabro. Conocida como "la villa de las tres mentiras", pues ni es "santa", ni "llana", ni tiene "mar", Santillana del Mar es la capital de un municipio de 4.000 habitantes dedicados en su mayoría a la actividad agropecuaria y, sobre todo, al turismo.

Más allá de las cuevas de Altamira lo que esta lugar te pide –y tú necesitas- es que te pierdas por sus empedradas calles medievales. Puedes encontrarte lugares como el Monasterio de Santa Juliana, que daría paso a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII, el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. Las torres de Merino y Don Borja otra visita indispensable.

Lo mismo pasa con Liérganes. Es importante perderse por sus calles para saber dónde nos encontramos. Además, este municipio tiene una historia: la leyenda del Hombre Pez. El barrio principal de Liérganes es Conjunto Histórico-Artístico, un barrio repleto de casonas tradicionales, muros de piedra y balcones de madera.

Además, fue la localidad elegida para pasar de ser una villa en la que se cultivaba maíz y poco más a albergar la primera Fábrica de Artillería y municiones de España. Pero si lo visitamos ahora podemos ver el Puente Mayor, la Escultura del Hombre Pez, la Casa de los Cañones, el Barrio del Mercadillo, Museo Palacio de Elsedo… Compruébalo tú mismo.

Potes, es el corazón de la comarca de Liébana. En este lugar se asoma la Torre del Infantado, actual ayuntamiento de la villa, y que es su edificio más correspondiente al siglo XV. Además Potes tiene otra torre, la de Orejón de la Lama, del mismo siglo y las de Calseco, Linares y Osorio. Potes es otro de los lugares por donde tienes que perderte para ver su encanto.

Y claro, no nos olvidamos del poder gastronómico de Potes, que es otro de los encantos que no debes pasar por encima.

Y qué decir de Bareyo, municipio con mar cerca, un punto a favor para los amantes de las playas. Ha sido históricamente un importante paso de peregrinos a Santiago por el Camino de la Costa o del Norte. Dentro de su patrimonio histórico, compuesto por múltiples iglesias y ermitas, así como por casonas y palacios, destaca Santa María de Bareyo,  una iglesia románica española.

No podemos acabar este post sin pronunciar a uno de los pueblos más bonitos de España: Bárcena Mayor. Este pueblo es una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional montañesa. La iglesia, con la advocación a Santa María, es del siglo XVII y tiene un interesante retablo barroco del siglo XVIII. Esta localidad fue declarada conjunto histórico-artístico en 1980.