ELECCIONES

Revilla podría reeditar como presidente si pacta con Podemos-IU y PSOE

Estimación para las elecciones del 28M en Cantabria
Estimación para las elecciones del 28M en Cantabria

A pocos días de la llegada del 28M, día en el que los cántabros decidirán a través de las urnas quiénes serán los encargados de gobernar la comunidad los próximos cuatro años. De esta manera, las encuestas llevan semanas arrojando datos sobre las formaciones que se presentan a liderar Cantabria, unos datos que muestran la necesidad del Partido Regionalista de aliarse con PSOE –como ya lo ha hecho en esta legislatura- y con Podemos, que es la sorpresa de estas elecciones ya que todo parece indicar que la formación morada volvería al Parlamento de Cantabria.

Según esta última encuesta elaborada por Key Data para Público, el Partido Popular (PP) liderado por María José Sáenz de Buruaga obtendría el próximo 28 de mayo un 34,6% de los votos y 13 escaños, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), con Miguel Ángel Revilla al frente, obtendría un 24,1% de los votos y 9 escaños, cuando actualmente tiene 14.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Pablo Zuloaga, actual vicepresidente de Cantabria, a la cabeza, se llevaría un 20,6% de los votos y 7 escaños, de la misma manera que ha trabajado durante los últimos años de Gobierno.

Otra de las formaciones que repetiría en el Parlamento cántabro es Vox, con Leticia Díaz, -en sustitución de Cristóbal Palacio, que pasa a ser el número dos- que obtendría un 11,1% de los votos y 4 escaños –estos cuatro años ha trabajado con dos- y Podemos-IU, que tras no tener representación en esta legislatura, lograrían entrar a la cámara con un 5,5% de los votos y 2 diputados.

En el caso de Cs, que ha estado esta última legislatura de la mano de Félix Álvarez con dos escaños en el Parlamento cántabro, no obtendría representación, ya que contaría con el 1,3% de los votos. 

La encuesta pronostica así que, si el PRC quiere seguir gobernando Cantabria, tendría que pactar con el PSOE –como viene haciendo en esta legislatura- y con Podemos, que entraría en el Hemiciclo según los datos ofrecidos a través de los sondeos. Una mayoría que conseguiría los 18 escaños necesarios para poder formar un gobierno en la región, que podría encontrarse los próximos cuatro años con una dirección de tres.

En este sentido, el estudio Key Data para Público señala en sus conclusiones que Revilla "estará en condiciones de negociar con el PP o con PSOE y Podemos-IU y decidir como será el próximo gobierno cántabro".

PARTIDOS QUE SE QUEDARÍAN FUERA

También se quedarían fuera el resto de partidos que concurren a estas elecciones autonómicas, como Pacma, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), OlaCantabria, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Cantabristas, Cantabria Distinta y Verdes-Equo.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.