CORONAVIRUS

Los rebrotes en las residencias son ya una realidad en todo el país: “Se encuentran en la misma situación que en marzo"

Una usuaria de una residencia
Una usuaria de una residencia

Los rebrotes en las residencias se han extendido ya por toda España y la “preocupación” por la entrada del virus de nuevo en los sectores más vulnerables está presente en una sociedad cada vez más mermada. Incluso el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, cree que las residencias se encuentran ahora en la misma situación que "en marzo".

"¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?", se pregunta Fernández-Cid

Asimismo, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que aún se esté debatiendo si los test PCR a los profesionales de estos centros a su vuelta de vacaciones los paga el Estado o los responsables de las residencias o que aún no existan mapas epidemiológicos, que permitan conocer qué empleados han pasado por la enfermedad o no. "¿Volveremos otra vez a confinar en las habitaciones o a cerrar los centros?", se ha preguntado el presidente de FED.

En este sentido, ha lamentado que se cree un equipo de trabajo en el que solo se llame a las autonomías y que este país sea "tan complejo" en materia administrativa. Según ha explicado, solo reclaman "un único criterio de actuación", frente a las diferencias que ahora existen, no solo entre comunidades autónomas, sino también "dentro de una misma área sanitaria".

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), Cinta Pascual, también ha reivindicado el papel de las patronales en el diálogo con las administraciones. "Toda comunicación que podamos tener con el Gobierno, bienvenida sea", ha explicado, para añadir que es necesario que el Ministerio de Sanidad se una al diálogo y no sólo se implique en esta materia Servicios Sociales.

SITUACIÓN EN CANTABRIA

En Cantabria, el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha señalado, en cambio, que la situación está "controlada" en las residencias, donde "no existen grandes problemas" por la pandemia si se tiene en cuenta que en la región hay cerca de 80 centros con unos 6.000 residentes y 4.000 trabajadores. Son tasas "sumamente bajas", ha expresado Soto en declaraciones remitidas a los medios este sábado. Actualmente la región cuenta con ocho usuarios y diez trabajadores de seis residencias contagiados por COVID

EL GOBIERNO CONVOCA MAÑANA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para este lunes 24 de agosto al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de Covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha explicado que en este encuentro se tratarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

El grupo de trabajo para estudiar la situación de las residencias frente al coronavirus se creó el 18 de junio y se constituyó el 25 de junio, cuando se produjo la primera reunión. La segunda tuvo lugar, de forma telemática, el pasado 4 de agosto, de forma que la de este lunes será el tercer encuentro. Desde las patronales de estos centros se reclama su presencia en estas reuniones, como únicos conocedores de la situación real de las residencias en estos meses de pandemia y, principalmente, de sus dificultades y carencias.

Para el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo "ideal" sería que el diálogo se produjera entre ellos, Sanidad y Sevicios Sociales, una comunicación que, según ha explicado a Europa Press, en este momento no existe, pero que tampoco se ha producido en estos meses de crisis sanitaria.