EDUCACIÓN

El precio del comedor en los colegios públicos cántabros tendrá un tope de 5,5 euros al día

Un comedor escolar | Foto- Archivo
Un comedor escolar | Foto- Archivo

Los gastos de la ‘vuelta al cole’ este nuevo curso escolar están suponiendo una verdadera preocupación para las familias debido a la subida de los precios. En lo referido a los comedores escolares en los colegios públicos de cara al curso 2022/23, Cantabria pondrá un tope de 5,5 euros al día por alumno y se hará cargo de la diferencia si se supera esta cuantía.

Por su parte, Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Murcia han incrementado o están en proceso de incrementar los precios de los menús en las escuelas públicas. Esta información se desprende del análisis realizado por El Mundo en el que ha recabado los datos de las 17 comunidades autónomas.

Canarias, por su parte, establecerá "medidas de compensación" ante un eventual aumento en octubre. Madrid, Galicia, Baleares, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha se comprometen a no incrementar las tarifas en este nuevo curso escolar.

Con el fin de que el encarecimiento de las materias primas repercuta lo menos posible en los hogares, la mayoría de las autonomías han negociado con los proveedores y empresas de catering los convenios marco donde se fijan unos precios que suelen oscilar entre los 3,5 y los 6,5 euros por alumno y día.

Según este análisis, el comedor supone el 50% del gasto escolar de las familias, ya que son más de 100 euros mensuales por alumno en los colegios públicos, cifra que se dispara hasta los 150 euros en la escuela concertada.

Las comunidades autónomas reparten 287 millones de euros para sufragar parte de los gastos que supone el comedor escolar para el alumnado. Los expertos en becas creen que el sistema de banco de libros, que funciona en todas las CCAA, rinde más que las ayudas para los menús.