HUELGA

La plantilla de la planta de residuos de Meruelo comenzará la huelga el lunes ante la cerrazón de la empresa de negociar un convenio digno

La planta de residuos de Meruelo
La planta de residuos de Meruelo

La plantilla de TirCantabria, la empresa que gestiona la planta de recuperación de residuos sólidos de Meruelo, está llamada a la huelga indefinida a partir del próximo lunes, 8 de mayo, tras acabar sin avenencia el acto de conciliación que se ha celebrado esta mañana en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para abordar un nuevo convenio colectivo.

El Comité de Empresa de TirCantabria, donde Comisiones Obreras (CCOO) es el sindicato mayoritario, ha señalado que llevan muchos meses de negociaciones infructuosas por la cerrazón de la empresa de negociar un nuevo convenio que reúna unas condiciones laborales dignas para las 124 personas que desempeñan su labor en este centro de trabajo.

La Federación del Hábitat de CCOO en Cantabria ha señalado que la movilización es el único camino que les queda ante el inmovilismo y la inacción de la dirección de TirCantabria, que no está dispuesto a firmar un convenio colectivo donde el sindicato hace una propuesta de subida salarial "muy razonable", un 5,7%, el porcentaje de la tasa de variación anual del Índice de los Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de diciembre.

Además, desde la federación se ha criticado el desastre organizativo para fijar los servicios mínimos de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que incluso se ha visto en la tesitura de tener que rectificar y hacer otros más acordes con las necesidades esenciales de la planta y que no vulneran lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Española.

"Es un caos total y absoluto tanto por parte de la empresa como del Gobierno de Cantabria", ha señalado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, que ha añadido que "los servicios mínimos impuestos dejan poco margen para hacer huelga. "Se trata más bien de unos servicios máximos. Hay días en los que hay menos personal trabajando que lo que fijan los servicios mínimos", ha criticado.

Entre las reivindicaciones del Comité de Empresa de cara al nuevo convenio también está la exigencia de que se delimite las funciones específicas de cada categoría y que el salario base se reparta entre 15 pagas (las mensuales y tres extraordinarias con carácter cuatrimestral). Además, piden que se pague un 5% más por trienio, que el plus penoso peligroso sea del 22% frente al 20% actual o que la jornada anual sea de 1.736 horas.

"Sólo nos queda convocar huelga porque lo de TirCantabria no tiene nombre. Se niega en rotundo a mejorar las condiciones laborales de una plantilla y eso que hemos tenido ya numerosas reuniones que siempre acaban en saco roto. Nuestra voluntad negociadora es total y absoluta pero la empresa se niega en rotundo. Es intolerable que se empeñen en empeorar la calidad de vida de los y las trabajadoras de esta planta, que están perdiendo poder adquisitivo cada día mientras los precios continúan desbocados", ha concluido De Cos.

La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria ha recordado que ya en 2019 se vieron en la obligación de convocar una huelga indefinida en TirCantabria al presentar la empresa una actitud similar a la de ahora y negarse a negociar un buen convenio para la plantilla. La situación se repite y desde el sindicato se ha recalcado que van a seguir luchando para defender los derechos laborales de los y las trabajadoras de la planta de recuperación de residuos sólidos de Meruelo.