SOCIEDAD

Una obra con 2,9 millones de los Fondos de Resiliencia visitada por la ministra Sánchez, retrasada por errores y una mala ejecución

Edificio de la urbanización Tres Robles de Maliaño | Foto- edc
Edificio de la urbanización Tres Robles de Maliaño | Foto- edc

En diciembre de 2022, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitaba Camargo para supervisar diferentes obras y anunciar la firma del convenio para el proyecto del cubrimiento de las vías a su paso por Maliaño. Entre esas obras se encontraban las de la Urbanización Tres Robles, la primera de Cantabria en recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el proyecto recibió 2,9 millones de dichos fondos sobre una inversión total de 3,7 millones. Los trabajos se iniciaron con normalidad, pero desde hace aproximadamente dos semanas todo está paralizado, “ningún trabajador aparece por allí” y los vecinos siguen abonando el coste de los trabajos a la empresa adjudicataria.

Tal y como ha podido saber este medio, el pasado 25 de mayo los vecinos se reunieron con el director de la obra y el encargado de la misma procedente de la empresa adjudicataria para exigir explicaciones ante las “serias deficiencias y retrasos en la ejecución de la obra”. En la comunicación remitida a los vecinos, la Junta Directiva de la Comunidad ha recordado que antes de esa reunión “todas las incidencias” ya habían sido comunicadas a la empresa, “primero a través de sus encargados en la obra y, ante la falta de progreso y respuestas efectivas”, directamente al director de la compañía, que solicitó “de inmediato una reunión con el Presidente y la Dirección de Obra”.

En dicha reunión los responsables de la empresa “reconocen y asumen los errores y defectos”, explicando que se habían producido algunos “contratiempos debidos a las dificultades encontradas con las sub-contratas” y “asuntos internos a la planificación”. Según han explicado algunos vecinos a este medio, el problema radica en una mala ejecución de los trabajos de la empresa subcontratada, lo que ha provocado no solo la necesidad de cambiar de compañía, sino arreglar los problemas originados por esta mala ejecución.

La compañía ya ha trasladado a los vecinos la “voluntad inmediata”, a partir del pasado 22 de mayo, de “reconducir los trabajos, corregir los defectos detectados, reorganizar la planificación y cambiar los equipos de ejecución de las fachadas ventiladas”. Asimismo, como recoge la comunicación a los vecinos, “cambian el equipo encargado de la obra e informan que trasladarán, de forma progresiva, las próximas semanas, personal propio” de la empresa.

Asimismo, el Técnico Director de Obra ha trasladado a los vecinos el “compromiso por parte de la empresa contratista de dar soluciones eficientes en el plazo máximo de un mes” a las partidas y detalles constructivos erróneos y mal ejecutados.

A pesar de las explicaciones, los vecinos lamentan el retraso e insisten en la “necesidad urgente de liberar los patios” de los portales 7, 8 y 9, “los más perjudicados por los retrasos en la ejecución”. Asimismo, han alcanzado un acuerdo con la adjudicataria de las obras para instalar los tendales retirados a los vecinos con motivo de las obras, ya sea reutilizando los que estén “en buenas condiciones y sean compatibles con los soportes que se van a colocar”, ya sea colocando uno nuevo de tipo extensible “sin coste”.