HUELGA

Nueva jornada en la huelga del metal, con más piquetes y un seguimiento del 95%

Piquete en Alumnios Ampuero
Piquete en Alumnios Ampuero

La huelga indefinida en el sector del metal vive este lunes su duodécima jornada con un "notable incremento" de los piquetes informativos que se han repartido por los principales polígonos y empresas de la región y con un seguimiento que se mantiene por encima del 95%, según los sindicatos convocantes (UGT, CCOO y USO).

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales señalan que encaran esta nueva jornada tras "el fiasco" de ayer en las negociaciones del convenio en el Orecla, una reunión que promovió de urgencia el Gobierno de Cantabria y que, a su juicio, "volvió a dejar en evidencia" a la patronal Pymetal.

Así, indican que Pymetal, "en un nuevo alarde de irresponsabilidad, dejó claro que no tiene ninguna intención de negociar de forma seria y de poner fin a un conflicto laboral" donde, además de las condiciones laborales de los trabajadores "se está poniendo en juego la economía de la región".

Para las federaciones de industria de CCOO, UGT-FICA y USO "es intolerable que la vehemencia y la mala gestión negociadora de los responsables de cuatro empresas de Pymetal esté poniendo en jaque a más de 1.500 empresas y a más de 20.000 familias en la región" y han apelado "a la cordura" porque "la única solución a este conflicto está en la negociación", señalan.

Además, los tres sindicatos han incidido en que, "si la patronal se empeña en seguir alargando el paro, no sólo se estará afectando a las 1.500 empresas, sino que también se pone en aprietos a las grandes industrias de la región que, en parte, dependen de los servicios que les hacen las firmas afectadas por la huelga".

Para las organizaciones sindicales, "de nada le va a servir a Pymetal el llamamiento a mantener las puertas de las empresas abiertas si no plantean una propuesta que permita desbloquear el conflicto porque lo que le tiene que quedar muy claro a esta patronal es que los y las trabajadoras se mantendrán de huelga si se empeñan en imponerles incrementos salarios ridículos y recortes de derechos ya consolidados".

En este sentido, han señalado que los trabajadores de empresas como Jacinto Herrero, Aluminios Ampuero, Zar Cudeyo e ICT Trascueto, dirigidas por los negociadores de Pymetal, continúan de huelga y sus empresas sin actividad.

UGT-FICA, CCOO y USO han exigido a la patronal que "deje de lanzar mensajes amenazantes" a los trabajadores del sector "que están ejerciendo su derecho a huelga, tal y como recoge la Constitución".

De ahí, que hayan vuelto a insistir en que "la única solución" al conflicto pasa por la negociación, pero por una negociación "seria y rigurosa" y no "el paripé al que nos están sometiendo todos los días con una negociación que roza el esperpento y que está provocando el enfado y la desesperación de las más de 20.000 familias afectadas".

Por último, los sindicatos han mostrado de nuevo su apoyo a todas las personas que continúan "en la lucha", a las que han convocado el próximo miércoles, 15 de junio, a las 09:30 horas, a una asamblea en el Parque de Las Llamas.

Además, ese mismo día, a las 12:00 horas, habrá una concentración frente a la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos que está fijando el Gobierno de Cantabria en algunas empresas y, por la tarde, a las 18:00 horas, una manifestación que recorrerá el centro de Santander desde la calle Burgos hasta los Jardines de Pereda.