DENUNCIA

Motoristas denuncian que Delegación del Gobierno no autoriza una manifestación prevista para el día 25

Seguirán organizados para la recogida de firmas, a las 11-00 horas de la mañana en la explanada de El Sardinero
Seguirán organizados para la recogida de firmas, a las 11-00 horas de la mañana en la explanada de El Sardinero

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) recogerá firmas para pedir el cese de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, al no autorizar en Santander la manifestación que se celebrará el 25 de septiembre a las 12:00 horas en 16 ciudades de España.

La resolución de la Delegación del Gobierno prohíbe la concentración señalando que coincide con la segunda etapa de la vuelta ciclista Hispania Sub23 y con la prueba deportiva 'Ponle Freno', que implican la participación de "gran parte de la plantilla del cuerpo de Policía Local de Santander", por lo que no habría efectivos suficientes para la manifestación de motoristas.

La resolución recoge que la Delegación propuso a los convocantes celebrar el evento a las 16:00 horas, momento en el que los efectivos policiales estarían disponibles, pero declinaron la opción. Mientras IMU señala que propuso un cambio de itinerario pero tampoco fue autorizado.

El responsable de Seguridad Vial de IMU, Juan Carlos Toribio, ha denunciado que la delegada "no solo no ha protegido el derecho de manifestación, sino que lo ha prohibido". "Una vez más, los motoristas asistimos a un ataque directo de este Gobierno en manos de la delegada del Gobierno en Cantabria. No nos han planteado ninguna solución, tan solo la prohibición o cambiarla de fecha a cuando a ella le dé la gana", ha criticado Toribio en un comunicado.

Por ello, los motoristas cántabros que iban a acudir a Santander "se quedarán sin manifestarse", pero seguirán organizados para la recogida de firmas, a las 11:00 horas de la mañana en la explanada de El Sardinero.

IMU ha pedido máxima asistencia sino que "a pesar del ataque directo que hemos sufrido y la difusión de la situación, que no se altere el orden público".

Las ciudades donde se desarrollará la manifestación serán A Coruña, Vigo, Pontevedra, Salamanca, León, Madrid, Gijón, Jaén, Barcelona, Palma, Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Toledo y Mérida. Una hora antes de iniciarse las manifestaciones los moteros se reunirán en los puntos de encuentro establecidos a las 11 horas, incluido Santander.