HUELGA

Miles de trabajadores del metal siguen “apretando” por sus derechos: “No es momento de flaquear”

El secto del metal lucha por sus derechos reivindicando por la capital cántabra | Foto- CCOO
El secto del metal lucha por sus derechos reivindicando por la capital cántabra | Foto- CCOO

El sector del metal se dirige a cumplir los 15 días de huelga general que tienen a Cantabria 'parada' y con la esperanza de llegar a un acuerdo para conseguir el convenio “digno” que el sector exige  y la subida de los salarios a la Patronal Pymetal.

Así se ha podido comprobar este miércoles en las calles de Santander donde miles de trabajadores del sector del metal, unos 20.000 según los organizadores, han vuelto a manifestarse este miércoles en el decimocuarto día de huelga indefinida.

La marcha, que ha vuelto a estar presidida por una pancarta con el lema 'Por un convenio digno para la industria siderometalúrgica de Cantabria', ha comenzado a las seis de la tarde en la calle Burgos y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a los Jardines de Pereda.

Imagen de manifestantes por las calles de Santander
Imagen de manifestantes por las calles de Santander | Foto: CCOO 

Los numerosos asistentes han coreado cánticos como "Revilla cabrón, trabaja de peón" después de que el presidente de Cantabria ha llamado a la patronal y a los sindicatos a que acudan a la reunión convocada mañana en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) "con la mentalidad de que todo el mundo tiene que ceder algo". También se han lanzado petardos y se han podido ver carteles dirigidos al presidente cántabro y al consejero de Industria, Javier López Marcano; "Revilla, Marcano, nos estáis pelando", se podía leer en uno de ellos.

"Vamos a llegar hasta donde haya que llegar por un convenio digno"

En declaraciones a la prensa previas a la salida de la manifestación, los secretarios de las federaciones de Industria de CCOO, César Conde; de UGT, Luis Díez; y de USO, Fernando Rey, han indicado que continúan con la "intención firme" de llegar a un acuerdo, pero "no a cualquier precio" y han pedido a todo el mundo que "siga apretando", porque creen que ya es la recta final "y no es momento de flaquear".

"Vamos a llegar hasta donde haya que llegar por un convenio digno", ha asegurado César Conde, quien ha explicado que lo que no saben es hasta dónde quiere llegar Pymetal, "que lleva mareando la perdiz durante toda la negociación poniendo propuestas y quitándolas a los 15 minutos. "Esperamos para mañana un compromiso por su parte para intentar llegar a un acuerdo", ha añadido.

Al término de la marcha, los sindicatos convocantes han reiterado sus demandas en el templete de los Jardines de Pereda. Fernando Rey ha manifestado que conseguirán unas "condiciones dignas", a lo que la gente ha respondido con gritos de "Sí se puede, sí se puede".

 

ASAMBLEA INFORMATIVA

Esta misma mañana se ha celebrado una asamblea informativa de trabajadores convocada por los sindicatos para "actualizarles" toda la información sobre la marcha de la huelga y el estado de las negociaciones en el Parque de Las Llamas. Un encuentro que ha estado respaldado por más de un millar de personas. Además,  de esta asamblea tuvo lugar una concentración convocada para las 12:00  horas frente a la Consejería de Industria en protesta por los servicios mínimos establecidos al grito de “Revilla dimisión”.