LABORAL

Luz verde a la oferta pública de empleo para 2022 con un total de 443 plazas

Los sindicatos quieren que se aclare cuanto antes la situación de los opositores docentes
Los sindicatos quieren que se aclare cuanto antes la situación de los opositores docentes

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy en su reunión semanal la oferta de empleo público de este año, que consta de una convocatoria ordinaria y dos de estabilización, dotadas con un total de 443 plazas. Además de este acuerdo, ha autorizado el inicio de los trámites para contratar la digitalización de los servicios sociales, a la que destinará más de ocho millones de euros en los próximos cinco años.

Así lo ha informado en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, quien ha detallado que se han aprobado tres decretos que establecen la oferta de empleo público para 2022.

La oferta general consta de 305 plazas, 177 para personal funcionario y 128 para personal laboral. A ella se suman dos ofertas de estabilización, una de ellas de carácter excepcional, que comprende 81 plazas de funcionarios y 57 de laborales.

La oferta general consta de 305 plazas, 177 para personal funcionario y 128 para personal laboral

Por otra parte, dentro de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, se ha autorizado el inicio de trámites para contratar la digitalización del servicio público de servicios sociales, por un periodo de cuatro años prorrogable un año más y un valor estimado de 8.242.326 euros, con fondos Next Generation, que permitirá impulsar la modernización de la gestión en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS)

Según Zuloaga, estos fondos suponen "una oportunidad para poder abordar la modernización y transformación digital" del ICASS, pues, para el vicepresidente, es necesario un cambio de paradigma en la prestación y gestión de los servicios sociales que permita utilizar las tecnologías al servicio de la ciudadanía y la Administración.

El objetivo es actuar "de forma más preventiva y proactiva con la menor burocracia" y para ello, la Consejería desarrollará actuaciones que aumenten la coordinación de la intervención entre los profesionales de los servicios sociales y otros que prestan la Administración y otras entidades. Todo ello con el fin de que "se mejore la prestación del servicio y de que cada vez ajustemos mejor los servicios a las necesidades de las personas; que sean más fáciles de usar y más accesibles", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que ya se está avanzando en la historia social única, que recoge una visión completa de los usuarios y su unidad familiar para ofrecer una atención multidisciplinar y coordinada en la prestación de los servicios sociales.

También en el ámbito de Empleo, se han concedido subvenciones nominativas a CEOE (458.390 euros), UGT (301.395 euros) y CCOO (301.395 euros) para apoyar su actividad de representación institucional.

Además, el Gobierno aportará 47.500 euros a la regeneración y renovación urbana de la plaza Marqués de Albaida, en la Puebla Vieja de Laredo. Con estos fondos se acometerá la rehabilitación de cinco viviendas y la mejora de la accesibilidad de la citada plaza.

IH Y PISCINAS DE TORRELAVEGA

Por otra parte, dentro de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte he han concedido dos aportaciones por un total de un millón de euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actividades del plan complementario de ciencias marinas del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (medio millón de euros); y programas de actuación, dentro del mismo plan, para fortalecer la estructura, captación y difusión de proyectos de investigación, transferencia y capacitación, también con la misma cuantía. Se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de este año.

El Gobierno también ha concedido una subvención nominativa de 150.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la construcción de la piscina municipal descubierta y zonas de arena para la práctica de deportes sobre este tipo de superficie. El Consistorio deberá realizar las obras antes del 31 de diciembre de 2023.

Igualmente en Cultura se han aprobado subvenciones para siete beneficiarios por valor total de 181.237 euros con destino a la modernización de infraestructuras y artes escénicas y música, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Destaca la financiación de 100.000 euros para la renovación del sistema de sonido de la Sala Argenta del Palacio de Festivales, presupuestado en más de 200.000. Otros beneficiarios son el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, con 16.000 euros; y las compañías Escena Miriñaque, con cerca de 20.000 euros, y El Café de las Artes, también con una cantidad próxima a los 20.000 euros.

En Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se han aprobado sendos convenios con las cámaras de comercio de Santander y Torrelavega. El primero, por importe de 125.000 euros, es para financiar gastos generales y acciones innovadoras dirigidas al comercio minorista. En el caso de la entidad de Torrelavega, el acuerdo es para acciones de formación y asesoramiento empresarial relacionadas con la ejecución de un plan de diseño innovador para el comercio minorista, con una contribución del Gobierno por importe de 140.276 euros.