CANTABRIA

La ley de identidad de género de Cantabria garantizará el tratamiento hormonal para menores transexuales

El anteproyecto presentado por el Gobierno, que espera poder aprobarlo "antes de que acabe el año", garantiza la igualdad de acceso de lesbianas y bisexuales a la reproducción asistida.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la representante de ALEGA, Kiara Bambrilla. Foto: Twitter
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la representante de ALEGA, Kiara Bambrilla. Foto: Twitter

El Gobierno de Cantabria quiere tener aprobada "antes de que acabe el año" una ley regional que garantice la "plena integración" de las personas LGTBI y ya tiene un anteproyecto en el que se garantiza la igualdad de acceso de lesbianas y bisexuales a la reproducción asistida así como tratamiento hormonal para menores transexuales y en la que se prevé la no suscripción de conciertos o ayudas a centros educativos que discriminen al alumnado por orientación o identidad sexual.

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, y una representante del colectivo ALEGA en la comunidad autónoma Kiara Bambrilla, han presentado este miércoles en rueda de prensa el anteproyecto de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, una norma que se va a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que saldrá a información pública durante 20 días.

El texto podrá consultarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria y en la web 'Cantabria Participa' para la realización de aportaciones.

El anteproyecto se someterá a tramitación interna en las consejerías para que en "el más breve plazo posible llegue al Parlamento" de Cantabria, donde confía en que salga adelante con la unanimidad de los cinco grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

En el borrador, se prevé que "para favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación", la Administración regional proveerá "a toda persona que lo solicite de acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole".