CANTABRIA

Inspección de Trabajo constata que el Gobierno contrató técnicos sociosanitarios de Educación "en fraude de ley"

Sede del Gobierno en Peña Herbosa
Sede del Gobierno en Peña Herbosa

La Inspección de Trabajo ha constatado que el Gobierno de Cantabria contrató a técnicos sociosanitarios de la Consejería de Educación "en fraude de ley" al contratarlos de forma eventual por unas tareas que prestan cada año.

Así, la Inspección de Trabajo señala en una resolución, remitida a los medios por Comisiones Obreras (CCOO) de CantabrIa, que el Ejecutivo utilizó "desviadamente las normas sobre contratación temporal". 

La resolución es la consecuencia de la denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que aseguraba que los técnicos sociosanitarios, en total 14, estaban siendo contratados de forma irregular ya que ofrecen un servicio todos los años y, por tanto, la modalidad contractual debiera ser indefinido no fijo. 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha aclarado que los técnicos son contratados para prestar servicios de escolarización de alumnos con determinadas necesidades educativas especiales, unas tareas que son "regulares y permanentes todos los años, unos contratos de acumulación de tareas, y que no se limitan a una eventualidad por circunstancias de la producción, como apuntaba la Consejería de Educación a la hora de hacer los contratos". 

De hecho, el sindicato ha apuntado, y también lo recoge la resolución de la Inspección de Trabajo, que la duración de los contratos en muchos de los casos es la máxima establecida para el tipo de eventuales, pasando a celebrar a continuación con el mismo trabajador otro contrato de interinidad, lo que "da buena cuenta de que no se trata de una necesidad temporal, sino que en muchas ocasiones se prolonga durante todo el curso escolar". 

El coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, ha denunciado que se trata de "un fraude de ley en toda regla", que afecta personas que "tienen contratos temporales cuando en realidad se les llama todos los cursos escolares para realizar el servicio". 

"Llevamos peleando mucho tiempo que deberían tener contratos como indefinidos no fijos" y, de hecho, ya hay una sentencia anterior, de mayo de 2016, que falló que la práctica de la Consejería de Educación era ilegal por fraudulenta, condenándola a formalizar ese tipo de contrataciones en los cursos siguientes mediante la contratación de interinidad, ha recordado Renedo.