CANTABRIA

El Gobierno da más ayudas a la Administración electrónica en los ayuntamientos

La consejera de Presidencia, en la reunión del grupo de trabajo de la Administración electrónica local
La consejera de Presidencia, en la reunión del grupo de trabajo de la Administración electrónica local

El Gobierno de Cantabria mantendrá el apoyo a los ayuntamientos en el mantenimiento y desarrollo de la administración electrónica en sus servicios municipales con una nueva convocatoria de ayudas.

El Ejecutivo regional ha decidido reconfigurar el actual proyecto de la plataforma tecnológica, a la que se han sumado 42 municipios de menos de 20.000 habitantes, y que ha facilitado la implantación efectiva de las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Tras la reunión del grupo de trabajo creado para la puesta en marcha de esta plataforma, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha destacado la extensión de este proyecto en casi la mitad de los municipios de Cantabria y que ha hecho posible ayudar a los ayuntamientos "no solo con las obligaciones de la legislación sobre e-Administración, sino también ayudar a gestionar, organizar y simplificar las labores diarias de las administraciones locales".

El futuro pasa por "reconfigurar" el proyecto para que permita "más que el actual"

Ahora, según ha señalado, el futuro pasa por "reconfigurar" el proyecto para que permita "más que el actual", al poder extender el apoyo a más municipios, alcanzar "los mismos objetivos técnicos, pero siendo más eficientes" en la inversión pública.

Fernández ha adelantado que las subvenciones autonómicas financiarán tanto el mantenimiento de la Administración electrónica ya iniciada, como la formación y la atención a los usuarios.

En concreto, se apoyarán las inversiones de mantenimiento, soporte y asistencia técnica tras la implantación de la administración electrónica en la nube, así como la formación y asistencia al personal sobre esas plataformas de software que realicen los ayuntamientos.

Igualmente, la consejera de Presidencia, de la que depende también la coordinación de las políticas sobre reto demográfico, ha señalado que en esta orden de ayudas también tendrán preferencia los municipios en riesgo de despoblamiento.

De cualquier forma, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria pretende "ir más allá" y estudiará poner en marcha otras líneas de acción que den soporte y asistencia técnica continuada a los servicios municipales e, incluso, cursos de formación destinados al personal del ayuntamiento para facilitar el desarrollo de las plataformas de administración electrónica.

AHORRO PARA LOS AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS

Fernández Viaña ha informado que tanto la plataforma tecnológica de administración electrónica como la red de alta velocidad, a la que se han destinado 1,2 millones en cuatro años, ha generado ahorros superiores al medio millón de euros a los ayuntamientos adheridos si se contabilizan solo los dos últimos años.

Por su parte, los miembros del grupo de trabajo de la plataforma de servicios de administración electrónica, formada, en parte, por representes y técnicos de ayuntamientos, han resaltado la labor del Gobierno de Cantabria en su puesta en marcha y han considerado positiva la transformación del proyecto, en el que se viene trabajando, de forma conjunta, desde 2015.

Así lo ha valorado el presidente del Colegio de Secretarios e Interventores de la Administración Local, Germán García, quien, en palabras del Gobierno, ha señalado que la convocatoria de ayudas dotará de un mayor margen de maniobra a los ayuntamientos para elegir su propia plataforma, a través de las oportunas licitaciones a nivel municipal.

El grupo de trabajo de administración electrónica está formado por representantes del Gobierno de Cantabria, del Colegio de secretarios municipales, alcaldes y Federación de Municipios, así como técnicos informáticos de las administraciones local y autonómica.