HUELGA

El Gobierno convoca esta tarde a Pymetal y sindicatos al ver posible llegar hoy a un acuerdo

Reunión entre sindicatos y Pymetal en el ORECLA por la huelga del metal | Imagen de archivo
Reunión entre sindicatos y Pymetal en el ORECLA por la huelga del metal | Imagen de archivo

El Gobierno de Cantabria ha convocado a Pymetal y a los sindicatos del metal esta tarde en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, al considerar posible un acuerdo que ponga fin, este mismo domingo, a los 18 días de huelga en el sector.

La convocatoria de este encuentro, previsto para las 17:00 horas, ha sido acordada en una reunión celebrada esta mañana a instancias del presidente, Miguel Ángel Revilla, y en la que han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Industria, Empleo y Presidencia, Javier López Marcano, Eugenia Gómez de Diego y Paula Fernández, respectivamente, informa el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo cántabro se ha declarado "profundamente preocupado" por los efectos que la huelga está teniendo sobre el sector del metal, por lo que ha considerado "imprescindible" cerrar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral "de forma inmediata". A su juicio y a la vista de los avances registrados en los últimos encuentros, ese entendimiento es "perfectamente posible sin más demoras, ni intervenciones, siempre que exista voluntad para alcanzarlo".

El Gobierno ha señalado que el acuerdo estuvo el sábado "al alcance de la mano"

En este sentido, el Gobierno ha señalado que el acuerdo estuvo el sábado "al alcance de la mano" y ha asegurado no comprender las razones por las finalmente no fue logrado, por lo que ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad de todos" para que "finalmente sea posible cerrar el conflicto esta tarde". De hecho, el Gobierno considera que los avances registrados en los últimos días sitúan al sector ante la posibilidad de dotarse de "uno de los mejores convenios de toda España". Entiendo por ello que sería "una temeridad" mantener el conflicto laboral y "prolongar las pérdidas enormes" que, después de 18 días de huelga, están sufriendo tanto las empresas como los trabajadores.

El Ejecutivo ha puesto en valor el "intenso trabajo" desarrollado en todo este tiempo por las partes y los representantes de las diferentes consejerías que han intervenido en el intento de propiciar una solución, así como por los responsables del Orecla, un esfuerzo que a su juicio "debe culminar en una solución inmediata, que es posible alcanzar esta misma tarde".