ADMINISTRACIÓN

Los funcionarios rechazan “alterar las reglas del juego” de oposiciones que propone el Gobierno

Aula
Aula

Una encuesta del sindicato Trabajadores Unidos (TU) revela el rechazo de los empleados públicos a la propuesta de cambio de tipo de oposición formulada desde la Consejería de Presidencia, que supone un cambio sustancial en el tipo de pruebas de oposición de acceso a la función pública. En la encuesta, en la que han participado 300 empleados públicos, se ha formulado una doble pregunta, una en el formato de acceso a personal funcionario, y otra para los exámenes de acceso a la condición de personal laboral. En ambos casos, tanto en las pruebas para personal funcionario (72%) como personal laboral (62%), el rechazo ha sido mayoritario, ha indicado TU en un comunicado.

TU propondrá un nuevo formato de procesos selectivos que supongan "no alterar las reglas del juego a mitad de partido"

A juicio de la secretaria general del sindicato, Isabel Rodríguez, "ha quedado en evidencia el rechazo a esta propuesta que supone una alteración de las reglas de juego a mitad del partido, puesto que cientos de aspirantes a estas pruebas ya venían preparando dichos temarios y pruebas bajo un formato habitual, y la propuesta de la Administración a estas alturas supone cambiar el enfoque de la oposición, con un notable perjuicio a muchos aspirantes".

Por ello, TU propondrá un nuevo formato de procesos selectivos que supongan "no alterar las reglas del juego a mitad de partido", y una simplificación de los mismos. Así, Trabajadores Unidos se ha dirigido a la consejera de Presidencia, Paula Fernández, para solicitar que "reconsidere" este planteamiento de modificación de las pruebas de acceso, y que los cambios que se formulen "vayan en la línea de simplificar y agilizar los procesos selectivos".

Para Rodríguez es "fundamental" que se recorte el número de temas a estudiar, la disminución del número de preguntas a realizar en cada prueba, la publicación de un temario ya desarrollado de cada convocatoria para su estudio, que cada aspirante sepa de antemano qué debe estudiar, y que el nombramiento de los tribunales de oposición se realice a través de procesos abiertos a cualquier empleado público, conforme criterios de mérito y capacidad.

RECHAZO DE TU

No es la primera vez que el sindicato muestra su rechazo a la Oferta de Empleo Público impulsada por la Consejería de Presidencia. De hecho, después de que el pasado 3 de mayo el Ejecutivo cántabro anunciara el acuerdo con los sindicatos sobre la OPE “histórica” por el volumen de plazas que se ofertarán.

Según explicó Fernández, esta nueva OPE, "si todo va bien", se convocará a finales de este año, unida a la que está a punto de concluir su ejecución (correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019) y que ofertó también más de un millar de plazas, permitirá reducir la interinidad en la Administración General cántabra al 2% o 3%, cumpliendo así la ley de interinos que fijaba el umbral máximo en el 8% antes de finalizar 2024.

En ese momento, TU ya anunció que recurriría en los tribunales una Oferta que consideraba que "incumple la legalidad vigente" y supone "una injusticia con el personal interino". Dicho recurso se dirige tanto a los decretos como a “todas las ofertas de puestos donde se incluyan plazas” que, a su juicio, incumplen con los criterios de la ley de reducción de temporalidad.

"Creemos que el Consejo de Gobierno que aprueba estos decretos está atropellando la legalidad, la carrera profesional de los empleados públicos, y el derecho de muchos empleados públicos interinos y temporales recogido en la Ley 20/2021", señalaron en rueda de prensa.