LABORAL

Ferroatlántica apagará el 10 de abril el único horno activo de la planta

Ferroatlántica
Ferroatlántica

La fábrica de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo, perteneciente al Grupo Ferroblobe, parará el único de los cuatro hornos en funcionamiento a partir del 10 de abril, debido al contexto energético y sin fecha de reapertura.

La fábrica, está a la espera de conseguir un contrato de suministro de energía de larga duración para todo el Grupo, de manera que permita dar estabilidad a todas sus plantas. De lo contrario, la planta de Boo no arrancaría en todo lo que queda de año. 

Así lo han trasladado fuentes del comité de empresa, que esperan que se logre cerrar ese contrato del que aún no tienen constancia, pero que “sería bastante bueno para la plantilla”.

Asimismo, con el nuevo parón que tendrá lugar pasada la Semana Santa y en el que se aprovechará para acometer algunas obras de mantenimiento en los hornos, la plantilla formada por unas 145 personas, quedará de nuevo acogida al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se firmó el pasado año.

La planta de Boo tuvo que parar sus cuatro hornos a finales del pasado mes de agosto al no poder hacer frente al incremento del coste de la electricidad, ya que llegaba a superar los 400 euros/MWh, suponiendo pérdidas en la producción.

Aun así, al comienzo de este año y aprovechando que el precio había bajado y era “bastante bueno” en comparación con lo que se había venido pagando, permitió así atraer pedidos que se habían estado fabricando en las plantas del Grupo en Francia o Noruega.

Además, en los tres meses en los que ha estado en funcionamiento el horno, las fábricas francesas han estado paradas aunque vuelven a arrancar en abril con un precio “prácticamente cero” de la energía por lo que en España “tendría que estar muy barata” para poder equipararse, han explicado desde el comité.