LABORAL

Ferroatlántica apaga el único horno activo en Boo y desconocen cuándo podrán reabrirlo

Ferroatlántica
Ferroatlántica

La fábrica de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo ha parado este miércoles el único de los cuatro hornos que tenía en funcionamiento y lo ha hecho sin tener fijada una fecha de reapertura.

La planta, perteneciente al Grupo Ferroglobe, había anunciado el parón de este horno para el 10 de abril debido al precio de la energía, aunque finalmente se ha pospuesto casi un mes hasta el día de hoy.

Según han señalado a Europa Press fuentes del comité de empresa, a día de hoy los trabajadores no tienen "ni idea" de cuándo se podría retomar la actividad y la Dirección de la planta cántabra tampoco lo sabría, ya que les ha trasladado que no tiene "ninguna confirmación" para hacerlo. "No tenemos ningún tipo de información que diga que vamos a arrancar", han señalado, aunque desconocen si los dirigentes del grupo a nivel nacional tienen otros planes que no han comunicado.

La factoría aún sigue a expensas de que se consiga un contrato de suministro de energía de larga duración para todo el Grupo que permita dar estabilidad a sus plantas, algo que llevan esperando ya unos meses, pero del que tampoco tienen novedades.

Con el nuevo parón, la mayoría de la plantilla, formada por unas 145 personas, quedará de nuevo acogida al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se firmó el año pasado, salvo algunos trabajadores que se encargarán de llevar a cabo labores de mantenimiento en uno de los hornos.

La planta de Boo ya paró sus cuatro hornos a finales del pasado mes de agosto al no poder hacer frente al incremento del coste de la electricidad, pues llegaba a superar los 400 euros/MWh, por lo que producir suponía tener pérdidas. Sin embargo, volvió a arrancar uno de ellos -el que ahora se vuelve a parar- a comienzos de este año, en el mes de enero, aprovechando que el precio había bajado.