CANTABRIA

Cultura y tradición en el Día Infantil de Cantabria

Autoridades regionales y municipales en el izado de la bandera de Cantabria en el Día Infantil
Autoridades regionales y municipales en el izado de la bandera de Cantabria en el Día Infantil

El recinto de La Magdalena, en Santander, acoge este domingo la celebración del Día Infantil de Cantabria, una jornada con diversas actividades que pretende reivindicar y acercar al público en general y sobre todo al infantil la cultura y tradiciones de la comunidad autónoma.

A la celebración se han sumado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han asistido al tradicional izado de la bandera de Cantabria y al homenaje a Luis Ángel Agüeros por su aportación a la preservación y defensa del folclore de la comunidad.

Dentro de los actos destaca el concurso de trajes tradicionales, el mercado con 50 puestos de alimentación y artesanía, y como novedad de esta edición, una exhibición de razas autóctonas con la colaboración de la Asociación Cántabra para la conservación y fomento de la Gallina Pedresa y la Asociación del Perro de Aguas del Cantábrico.

También se han programado numerosos talleres destinados al público infantil, como el de palas junto a una exhibición; el de oficios artesanales tradicionales en Cantabria impartidos por Vicente Diestro, cantero, y Nacho Pellón, artesano de la madera; y los de creación de puzzles y de ojáncanos de barro.

Las actuaciones se sucederán durante toda la jornada con la Banda Municipal de Música de Santander, el grupo de danzas infantil Virgen de Las Nieves de Tanos, los Coros y Danzas de Santander, la Escuela de Folclore de Astillero 'La Barquía', Jaya Folk, Los Cámbaros y la actuación de música tradicional campurriana con Arvejales.

La magina de Julianini, las narraciones 'Manuel Llano y sus personajes de la mitología de Cantabria', con Patricia Prida, y 'Los cuentos de María Sarmiento' con Anselmo Herrero también forman parte de la programación de este día, que celebró su primera edición en junio de 1978.

Se trata de "una gran jornada para disfrutar de lo nuestro con los nuestros", ha afirmado la alcaldesa de Santander, que al inicio de celebración organizada por el Ayuntamiento y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha recorrido el mercado cántabro y, a continuación, ha presidido el izado de la bandera. Ha detallado el amplio programa de actividades organizado para todo tipo de públicos, pero pensado, sobre todo, para divulgar entre los niños la cultura, tradiciones y costumbres de Cantabria. "Se trata de transmitir a los más pequeños nuestras señas de identidad, que constituyen la mejor herencia que nos dejaron nuestros mayores", ha resaltado Igual.

Las actividades, todas ellas de carácter gratuito, han comenzado a las 11:00 horas con talleres infantiles y la apertura del mercado, compuesto unos 50 puestos de alimentación y artesanía, como, complementos, decoración, bisutería y regalos. Las actuaciones musicales seguirán a lo largo de la tarde, que culminará con una gran chocolatada infantil.