PERIODISMO

Constituido el Colegio de Periodistas de Cantabria con Olga Agüero como decana

La primera Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Cantabria
La primera Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Cantabria

El Colegio de Periodistas de Cantabria ha quedado constituido este sábado en una asamblea celebrada en la Universidad Europea del Atlántico, en la que se ha nombrado a su primera Junta Directiva, que integra Olga Agüero, como decana, y otros seis profesionales.

Para el nombramiento de la Junta no se han precisado elecciones ya que solo se presentó la candidatura de Agüero y su equipo.

Olga Agüero (Santander, 1969) se ha convertido en la primera decana de este nuevo colegio profesional. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, cuenta con un máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es jefa de prensa en el Parlamento de Cantabria y profesora de periodismo político y especializado en Cesine.

Antes, ha sido redactora en Ediciones Deusto y Cantabria Económica; jefa de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y colaboradora y columnista de El Diario Montañés.

A Agüero, le acompañarán en la Junta de Gobierno del Colegio Laro García, director y fundador de la edición cántabra de elDiario.es, que será el vicedecano del Colegio; Teresa Díez (Onda Cero), como secretaria; Jésica Quintero (Europa Press), de tesorera, y como vocales José María Gutiérrez (El Diario Montañés), Alexia Pelayo (Cantur) y Cristina Dosal (RNE).

En su discurso en la Asamblea Constituyente del Colegio, la nueva decana ha afirmado que vienen nuevos tiempos para el periodismo y ha hecho un llamamiento a defender la profesión frente al intrusimo.

Y es que ella y su equipo reivindica, entre otros aspectos, la formación universitaria para el ejercicio del periodismo, una profesión que, según señala, está "fuertemente amenazada y desprestigiada por el intrusismo y por la propagación de noticias falsas que a menudo esconden intereses ajenos a la información".

LA APC DA LA BIENVENIDA AL COLEGIO Y APUESTA POR LA COLABORACIÓN

En una nota de prensa, la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), presidida por Dolores Gallardo, ha dado la bienvenida al Colegio como "punto y final del largo proceso que ha promovido desde 2017" en la línea desarrollada por otras asociaciones de España y con la idea de contar con un órgano de representación profesional ante la Administración.

La APC cree que la colaboración entre ambas entidades permitirá "una mejor defensa de la profesión". En este camino, la APC se encargó de desarrollar el proyecto con la ayuda de letrados especializados y contactó con los sucesivos consejeros de Presidencia del Gobierno de Cantabria para que propusieran al Parlamento una ley de creación del Colegio.

La APC presentó al Gobierno un texto para el proyecto de ley del Colegio

La APC presentó al Gobierno un texto para el proyecto de ley del Colegio, que fue llevado, con la misma relación propuesta, por la actual consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC) al Parlamento.

Aunque los grupos parlamentarios mantuvieron la totalidad del texto decidieron suprimir una cláusula adicional que pretendía reconocer como nuevos colegiados a un pequeño grupo de periodistas que ejerce o había ejercido la profesión pero que, "en su mayoría por edad, no disponen del título de periodistas".

La Asociación de Periodistas ha destacado que, tras la supresión de esta cláusula, Cantabria se convierte "en la única comunidad autónoma que cierra la puerta del Colegio a estos periodistas ya acreditados por la APC y la FAPE".

La APC, entidad centenaria, miembro de la nacional FAPE y la internacional FIP, ha "tendido su mano" a los nuevos gestores del Colegio "en el convencimiento de que una estrecha, sincera y leal colaboración entre ambas instituciones contribuirá a la mejor defensa de los intereses profesionales".