AYUDAS

Comienza el pago del Bono Alquiler Joven a los 1.285 beneficiarios cántabros

Bloque de viviendas
Bloque de viviendas

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Cantabria ha iniciado las notificaciones y el pago de las ayudas del Bono Alquiler Joven a 1.285 jóvenes beneficiarios que han presentado correctamente las solicitudes.

Toda la información y los listados se pueden consultar en la dirección de https://www.viviendadecantabria.es/bono-joven-alquiler. Las ayudas del Bono Alquiler Joven forman parte del Plan Estatal de vivienda 2022-2025 y están contempladas para dos años. Cantabria mantuvo el plazo abierto durante el segundo semestre de 2022 y optó por una resolución única de toda la convocatoria, que es la que se publica ahora, tras comprobar todas las solicitudes, 2.762 en total. De ellas se han concedido 1.285, mientras que 758 han sido denegadas por no cumplir los requisitos, 332 han sido desistidas por no presentar la documentación, 12 inadmitidas por presentarla fuera de plazo y 375 quedan en lista de espera por agotamiento del presupuesto. Está previsto en el propio decreto que, si hubiera remanentes o ampliaciones de crédito, estos últimos podrían ser adjudicatarios también.

Según ha señalado el Gobierno regional, Cantabria fue una de las primeras comunidades en convocar la ayuda del Bono Alquiler Joven, con un presupuesto de 7,6 millones de euros, y es la segunda que ha resuelto las solicitudes en su totalidad, después de Castilla y León, que publicó la resolución de todas las solicitudes el 29 de marzo. Y es que hay comunidades que han empezado a pagar algunas solicitudes mediante resoluciones parciales o que lo harán de forma inmediata, mientras que Castilla y León y Cantabria son las primeras en resolver la totalidad de las ayudas.

El Gobierno señala que la comprobación de los requisitos ha sido "muy laboriosa y complicada" porque se ha necesitado ratificar datos de renta, de empadronamiento, convivencia y laborales de todos los residentes de cada vivienda, ya que en muchos casos los solicitantes de estas ayudas viven en pisos compartidos. Además, ha habido que acreditar datos generales de la vivienda y del contrato de arrendamiento de viviendas o de habitaciones.

Con la publicación de la concesión de las ayudas se inicia el procedimiento del primer pago de los recibos presentados junto a la solicitud de la ayuda. Durante los 10 días siguientes a la publicación de la concesión se deberán presenta los justificantes de pago de alquiler que se hayan abonado con posterioridad al momento de solicitud de ayuda y hasta la mensualidad anterior. Para los siguientes pagos se procede al abono mensualmente. Los beneficiarios deberán presentar los justificantes de pago de la renta mensualmente entre los días 1 y 10 del mes siguiente al que corresponda la renta abonada.

Los beneficiarios de la ayuda de 250 euros al mes durante 24 meses -6.000 euros en total- son jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas del trabajo y con ingresos anuales inferiores a 24.318 euros, esto es, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La renta mensual de la vivienda no tiene que sobrepasar los 600 euros mensuales, en el caso de una vivienda a completa, y hasta 300 euros al mes si el alquiler es de una habitación. Estas cantidades se pueden incrementar hasta 900 euros mes o 450 euros mes en alquiler de habitación, para casos excepcionales.

El bono alquiler joven es compatible con otras ayudas del Plan Estatal. Así, podrán mejorarse hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.