METEOROLOGÍA

Un ciclón tropical o huracán amenaza desde el Atlántico con llegar a la zona norte de España

Mar embravecida
Mar embravecida

Según la previsión realizada a través de varios modelos de predicción numérica por los servicios de meteorología, se prevé la posibilidad de que un ciclón tropical o huracán se acerque a España entre el 8 y el 12 de septiembre. La formación de dicho fenómeno se está produciendo en el Atlántico, por lo que llegaría a la península por la zona noroeste.

Existe un gran grado de preocupación e incertidumbre ya que la configuración y desplazamiento de esta depresión es muy alto y algunos expertos indican que la posibilidad de formación de un ciclón en esta zona es real y, por ello, es necesario mantener la vigilancia. La granizada sufrida hace unos días en Cataluña es la peor que se recuerde en la zona desde 1986, con pedriscos de medio kilo que llegaron a alcanzar los 100 km/h.

Juan Jesús González Alemán, físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), publicó en su cuenta personal de Twitter que "se mantiene la alta probabilidad de formación del anómalo ciclón tropical en el Atlántico". "Con el horizonte temporal de predicción, se mantiene firme el escenario de presentar una estructura robusta y moverse hacia el este, acercándose a Galicia".

El jueves, González Alemán ha ampliado la información asegurando que "ya es casi seguro que finalmente se forme el anómalo ciclón tropical del que hemos estado hablando". "Las fuertes tormentas en la zona empiezan a organizarse y a girar en torno a un centro de circulación, incluso se intuye un ojo, y tan solo queda por concretar su trayectoria", explicó en redes sociales.

También en la red social Twitter, en este caso la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), ha advertido de la formación del ciclón a través de una muestra de predicciones del modelo HRES ECMWF, el más utilizado en Europa, y también del posible desplazamiento hacia el norte de la península Ibérica.