EDUCACIÓN

CCOO acusa a la Consejería de incumplir la Ley al no incluir coordinadores de bienestar en los centros

Aula de Educación Infantil
Aula de Educación Infantil

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado el "incumplimiento" de la Ley de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia por parte de la Consejería de Educación, que "no incluye" la figura del coordinador de bienestar en todos los centros educativos como establece dicha ley.

La secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, ha criticado que "no se cumple la ley" y, además, en las instrucciones de inicio de curso, la Consejería "obliga, con premeditación y sin negociar con los sindicatos, a los equipos directivos junto con los de orientación a asumir esta función". "Más funciones que recaen sobre los equipos directivos y docentes sin reducción de carga horaria, sin complemento específico adicional, sin formación y sin aumento de plantilla", ha recalcado Sánchez, que ha señalado que para CCOO la función que establece la normativa sobre coordinación de bienestar debería ejercerla un profesor técnico a servicios a la comunidad para ampliar, así, los equipos de orientación educativa "desde una perspectiva interdisciplinar.

Esta instrucción, además, según Sánchez, "solo sirve para maquillar un incumplimiento manifiesto de la Ley y responde a la nefasta planificación de los Recursos Humanos en manos del director general de Personal Docente, que además ningunea sistemáticamente todas las propuestas de CCOO". Asimismo, ha señalado que en otras comunidades autónomas, como Asturias, Canarias y Extremadura, "sí se contempla descarga lectiva para la figura del coordinador o coordinadora de bienestar, lo que implica un aumento de plantilla en los centros".

No es la primera vez que el sindicato reclama esta necesidad; en noviembre de 2021, la Federación de Enseñanza presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria que recogiese una partida para contratar a estos profesionales. Para CCOO, la atención a la diversidad desde el punto de vista de la inclusión "es una prioridad" y así lo ha trasladado en varias reuniones y mesas sectoriales, donde ha solicitado el aumento del cupo de la plantilla de los profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, ha concluido Sánchez.