SANIDAD

Los casos de bronquiolitis en niños en Cantabria preocupan y Valdecilla amplía el número de camas en pediatría

Pasillo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Pasillo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La elevada incidencia de casos de bronquiolitis en los niños han aumentado el nivel de alarma y diversos hospitales de toda España, como sucede en Cantabria con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han ampliado el número de camas en su sección de pediatría ante la posibilidad de crecer drásticamente el número de ingresados. Durante el pasado fin de semana, más de 600 niños han sido atendidos en Valdecilla y Sierrallana.

Expertos, como el Jefe de Pediatría del Río Hortega, de Valladolid, ve un adelanto en el pico respecto a otros años, lo que cree que podría deberse a una menor inmunidad tras la pandemia. De igual modo, ha explicado que tras dos años de pandemia en los que las medidas de distanciamiento y de higiene, así como el uso de mascarilla, han limitado la propagación de estos virus, la población no está habituada a las cifras que se están dando en las últimas semanas.

Se prevé que en las próximas dos semanas aumenten los casos de bronquiolitis y, por ello, se pide a las familias que extremen las precauciones. Aconsejan que los niños con síntomas no vayan a la escuela y los adultos no acudan a su trabajo, así como instan a tener especial atención en las familias cuyos niños presenten un riesgo alto a desarrollar la enfermedad que limiten el tiempo que el niño pasa en guarderías u otros entornos potencialmente contagiosos durante los periodos de alta actividad.

Las medidas generales de prevención de la bronquiolitis son las mismas que para la mayoría de los demás virus respiratorios, tales como cubrirse la nariz y la boca al estornudar, evitar el contacto estrecho y lavarse las manos con regularidad así como utilizar desinfectante.

La bronquiolitis es una infección de las vías aéreas más finas de los pulmonesSe trata de un virus estacional que se repite a lo largo de todo el año en Europa, con picos principalmente durante los meses de otoño, invierno y primavera (de octubre a abril), y es una de las principales causas de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en bebés y niños pequeños. Se calcula que en todo el mundo el virus causa 33 millones de casos y entre 66.000 y 199.000 muertes de niños menores de cinco años cada año.

Este virus también puede causar complicaciones graves y muertes entre los adultos, en particular los mayores de 65 años.